Cordillera 331, Módulo D-13, Quilicura, Chile
search
search

¿Qué son los empalmes en bandas transportadoras y cuál es su importancia?

2021-10-08

revisión de bandas

En la optimización de procesos industriales es fundamental que las máquinas estén bien instaladas y cuenten con los ajustes precisos, uno de los más primordiales es el empalme de correas transportadoras. Cuando se ejecuta correctamente se convierte en la mejor manera de garantizar productividad y la mejor efectividad en cada una de las operaciones. Por eso, hoy queremos contarle todos los aspectos que están presentes en este procedimiento. 

 

Recomendado: ¿Por qué es importante el mantenimiento de las bandas transportadoras?

 

¿Qué son los empalmes de las bandas transportadoras?

 

Dependiendo del material de la banda, en qué va a ser utilizada y cuál es el problema a solucionar se desarrollará un tipo de empalme diferente. Por eso, es un procedimiento tan importante al ser usado para garantizar que los dos extremos queden unidos correctamente, durante el proceso de fabricación de las bandas transportadoras se usa un método sin fin que hace necesario un mecanismo adicional que las asegure adecuadamente.

 

A la hora de efectuar esta labor es importante tener muy presente que es el eslabón más débil dentro de esta instalación por lo que conviene tomar todas las precauciones y evaluar efectivamente qué tan precisos está siendo el paso a paso. En este sentido, hay dos factores fundamentales que no se deben tomar a la ligera: la habilidad de quien ejecuta esta tarea y la calidad de los materiales que se usan para realizarla. 

 

Importancia de los empalmes en las correas transportadoras


La razón de ser de las bandas transportadoras es gestionar adecuadamente el material a granel o las demás partículas que deben ser transportadas. Para que esta movilización ocurra sin contratiempo y no se vean afectadas ninguna de las operaciones de las fábricas es necesario que el empalme quede muy bien construido. La mejor forma es evaluar cuáles son las características que influyen en este proceso con el fin de elegir las mejores opciones dependiendo del material de la correa y de lo que se va a trasladar. 

 

En este sentido, el principal valor agregado que ofrece el mantenimiento de correas transportadoras es evitar tiempos de inoperatividad y reducir las jornadas sin acción de los trabajadores que dependen del funcionamiento de estos mecanismos. Asimismo, si lo piensa bien, cuando la industria, sin importar el sector, mantiene altos niveles de desempeño las pérdidas financieras se reducen y es mucho más fácil mantener a flote la producción. Así que, en conclusión, se trata de un gana - gana que se traduce en beneficios para todo el negocio. 

 

Más información: ¡Utilice las bandas transportadoras de forma segura! Le decimos cómo

 

Tipos de empalmes de bandas transportadoras

 

Como comentábamos anteriormente, el método utilizado influirá directamente en el rendimiento de las bandas transportadoras, principalmente, se conocen cuatro tipos, los cuales se clasifican en: 

 

• Empalmes mecánicos

 

Se utiliza principalmente en entornos donde no existe la posibilidad de realizar una limpieza o en los cuales el acceso no es fácil como en las minas. Las ventajas principales son su versatilidad y rapidez, ya que se realiza a través de varios sujetadores, bisagras o placas de metal que fijan la sujeción. Son los más apropiados cuando se trata de reparar desgarros o agujeros sin mucha profundidad, además, son prácticos para realizar arreglos eficaces en poco tiempo. 

 

• Empalmes vulcanizados en frío 

 

Para su utilización se emplea un componente conformado por caucho líquido y endurecedor, al tener una consistencia como el pegante, se aplica cuidadosamente bajo condiciones precisas para alcanzar una óptima adherencia y resistencia. El resultado del agarre contribuye a evitar los atascos o enredos que son más comunes cuando se utiliza un empalme mecánico. Hay que tener en cuenta que requiere de una técnica especial; es mejor que un equipo profesional se encargue de su instalación. 

 

• Empalmes vulcanizados en caliente

 

Se dispone de una prensa de vulcanización que, junto a la presión, favorece la fijación correcta de la unión y obtiene la mejor adhesión. La temperatura que se debe alcanzar es de aproximadamente 145°, este entrecruzamiento produce una partícula que es mucho más resistente al estrés físico y químico que en el caso de los empalmes en frío. Sus ventajas primordiales son  menor riesgo de ruptura, más resistencia a la fricción y a la tensión al igual que mejor limpieza. 

 

Comercial Pacific es el aliado que busca para sus instalaciones industriales. Cuente con una empresa con trayectoria que le ofrece los mejores equipos, le brinda la mejor asesoría y excelentes profesionales dispuestos a mantener un óptimo desempeño a través de la reparación de sus bandas transportadoras y demás maquinaria fundamental en la industria sin importar el sector. Conozca nuestro catálogo de productos y contáctenos para adquirir las herramientas que necesita.