Cordillera 331, Módulo D-13, Quilicura, Chile
search
search

¿Cómo reducir los tiempos de inactividad en los procesos industriales?

2021-12-30

productividad industrial

Cuando las máquinas están detenidas, los trabajadores no pueden cumplir con sus funciones.  Este problema ocasiona retrasos en el cumplimiento de los objetivos comerciales y si no se maneja adecuadamente puede convertirse en un obstáculo al interior de la organización. Este tipo de situaciones, por lo general, ponen en riesgo la consolidación de negocios beneficiosos para la compañía e influye directamente en la satisfacción de los clientes. Evite caer en este tipo de problemas con las pautas que le dará Comercial Pacific a través de esta nota. 

 

¿Qué es el tiempo de inactividad industrial?

 

Aumentar o mantener la productividad son algunas de las metas  que se plantean la mayoría de industrias. Sin embargo, sin importar cuánta planificación haya, es posible que aun así los tiempos de inactividad aparezcan. Estos lapsos se definen cómo las horas o días que duran los equipos sin entrar en funcionamiento.  Dentro de este proceso se pueden distinguir dos causas principales; puede ocasionarse por un mantenimiento de emergencia o deberse a un daño que no estaba contemplado dentro del cronograma de trabajo.

 

Siga leyendo: Importancia del mantenimiento preventivo industrial

 

La principal característica que define al tiempo de inactividad es que se trata de una parada en la  producción que no estaba planificada,  es decir,  en  caso de que el negocio no cuente con las precauciones precisas para identificarlo y actuar a tiempo la planificación del inventario, los tiempos de entrega y la eficiencia de los trabajadores puede verse seriamente perjudicada. Por eso, acciones preventivas como un mantenimiento de correas transportadoras o demás componentes que están implicados en el proceso de fabricación. 

 

¿Por qué es importante reducir los tiempos de inactividad en los procesos industriales?

 

La principal razón es ahorrar costos. Pero, si lo analizamos a profundidad, los tiempos de inactividad son una señal clara de que hay uno o varios procesos que no están funcionando adecuadamente. A veces puede tratarse de cambios frecuentes, errores humanos, falta de capacitación o mantenimientos inadecuados, debido a que tienen una injerencia en toda la producción es necesario investigar a profundidad en cuál etapa están surgiendo estas ineficiencias. 

 

Recomendado: Razones para actualizar las máquinas industriales

 

Otro motivo por el que es relevante reducir o eliminar los tiempos de inactividad es que hay varias oportunidades de mejora que pueden aprovecharse cuando se tienen en cuenta los parámetros que influyen directamente la industria y se toman acciones precisas para prevenir fallas. Por ejemplo, una de las más eficaces, es tomar registros completos en dónde se detalle claramente cuál es el error, los responsables, el tiempo en el que ocurrió y la tarea que se ejecutará para evitar que vuelva a repetirse.

 

Consejos para reducir los tiempos de inactividad en la industria

 

Las pautas que describiremos a continuación tienen un enfoque proactivo, es decir, van más allá que la simple falla y se encargan de encontrar las causas entre otros factores, visibles o no, que pueden influir en el funcionamiento de la línea de producción. Llevarlos a cabo es más sencillo de lo que parece y su principal propósito es mantener una coordinación clara de todos los implicados en el rendimiento de la industria.

 

- Monitoreo continuo

 

En este punto es una buena idea apoyarse en los avances de la tecnología. La maquinaria textil disponible en la actualidad, por dar un ejemplo, cuenta con paneles de control y programas especializados que recopilan datos acerca del funcionamiento de la cadena de fabricación y envían alertas a los dispositivos conectados cuando se presenta una falla. 

 

- Documentación clara y accesible 

 

Si hay operarios que ya identificaron cuál es la causa de que un equipo haya fallado o se hizo una investigación donde se detectaron amenazas qué pueden ser gestionadas con prontitud, es importante describir cómo se llegó a esta conclusión detallando el paso a paso. Una práctica adicional a tener en cuenta es determinar un espacio donde serán almacenados estos documentos, preferiblemente a través de soluciones en la nube, con el fin de que estén disponibles para el personal encargado de estas labores. 

 

- Mantenimiento preventivo 

 

En un artículo anterior le comentábamos que los tipos de mantenimiento tienen todos un propósito diferente, pero ayudan a un objetivo común: evitar los tiempos de inactividad y corregir los retrocesos. Si aún no ha incluido este procedimiento en su cronograma de trabajo, hágalo ahora y recuerde que el éxito en su ejecución depende de la capacitación que le brinde a sus colaboradores, la meta es que se convierta en una parte habitual de la rutina de trabajo.

 

- Refuerzo de conocimientos

 

No es un secreto que las bandas transportadoras entre otros componentes tradicionales de la industria, aunque no han cambiado su mecanismo, si presentan cada año mejoras que incrementan su desempeño. En este caso es importante evaluar qué sabe el personal sobre cada equipo y realizar jornadas donde expresen lo que harían ante determinada situación;  esta es una manera  práctica de identificar en qué áreas necesitan refuerzo y consolidar la ayuda que pueden brindar las personas más capacitadas del equipo. 

 

- Entrenamiento profundidad 

 

En relación con el punto anterior, no solo es importante que las personas que ya forman parte de la compañía tengan las actualizaciones claras, también lo es que las nuevas contrataciones estén alineadas con lo que busca prevenir la empresa.  Por eso, es valioso detallar y ejecutar un plan de formación qué les brinde a esos integrantes las herramientas necesarias para llevar a cabo sus tareas sin inconvenientes.

 

Como dice el dicho “prevenir es mejor que lamentar” y en el caso de las Industrias tener un plan de acción ante algún obstáculo es sinónimo de ahorrar en costos y mantener los niveles de productividad. En Comercial Pacific estamos convencidos de que un gran aliado de cualquier negocio, sin importar su sector, son equipos con la mejor tecnología y las prestaciones que cada organización necesita. Por eso, nos hemos encargado de contar con un amplio portafolio de máquinas de reciclaje, acoplamientos, correas transportadoras, entre muchos componentes más que de seguro aumentarán el rendimiento de su compañía. ¡Contáctenos y reciba asesoría personalizada!