Cordillera 331, Módulo D-13, Quilicura, Chile
search
search

¿Por qué es importante el mantenimiento de las bandas transportadoras?


Cualquier equipo de uso industrial debe ser sometido a mantenimiento preventivo con el objetivo de minimizar daños no deseados, un desgaste prematuro, prolongar su vida útil. Dado que su ejecución de tareas de las correas transportadoras es continua, durante tiempos prolongados y están expuestas condiciones ambientales de temperaturas y la materia prima que trasladen, la inspección periódica es casi una necesidad. Por ese motivo, en esta nota le contamos la importancia de hacer mantenimiento a las bandas transportadoras para garantizar su durabilidad, higiene, prevención de futuros fallos y correcto funcionamiento.

 

Algunas revisiones en el mantenimiento de correas transportadoras pueden ser elaboradas directamente por el operador encargado de la producción y distribución. No obstante, en contadas ocasiones es imprescindible una inspección detallada es necesaria. Allí, se revisa y corrige aspectos como la alineación de la banda; engrasado o limpieza de poleas; piñones o rodillos; corrección de rodamientos rotos o fisuras importantes; deshilachamiento de tejido de las bandas; limpieza de equipo transportador; bloques rodados, comprobación de fugas hidráulicas o de aceite, procedimientos y químicos utilizados para limpieza, entre otros.

 

El mantenimiento preventivo de bandas transportadoras garantiza que se identifique si hay piezas que están ocasionando desgaste y llevar a cabo cambios necesarios antes de que se empiecen a presentar cualquier tipo de problemas o errores. Así mismo, se evita problemas de retrasos de producción o daños de las máquinas que impliquen mayores inversiones. Y es que la tarea de inspección es para detectar, prevenir y corregir, por lo que se convierte en una necesidad para someterlo a altas exigencias de calidad.

  

Consejos para garantizar el correcto funcionamiento de las bandas transportadoras

  

  • Mantenimiento programado periódicamente

 

En coherencia con la carga de trabajo de cada momento productivo y la intensidad del uso de la maquinaria, el mantenimiento debe estar ajustado a esos requerimientos y necesidades, ya que de acuerdo a este aspecto, es que se define la necesidad de revisión y mantenimiento periódica. En pro de minimizar la pausa de producción y evitar posibles pérdidas es recomendable pactar una revisión trimestral o semestral, todo depende de las condiciones en las que esté la maquinaria y el uso. No es lo mismo una banda que transporta alimentos a una que moviliza escombro.

 

En todo caso es necesario resaltar que el mantenimiento preventivo es diferente a las acciones de inspección diarias (revisión visual y de limpieza) que se le ha de realizar a las bandas antes de operar cada día.

 

 

  • Contratación de personal acreditado y experimentado

 

Aunque en algunos casos los operadores están capacitados para darle solución a algunos errores que se dan de momento, las tareas de mantenimiento de las bandas transportadoras requieren de conocimientos técnicos específicos que deben ser realizados por personal acreditado, con experiencia y el cual siga al pie de la letra todas las medidas de seguridad detalladas en los protocolos.

 

Para esto, usted puede solicitar servicios de empalme para bandas transportadoras y otros que le ofrecen entidades como Comercial Pacific en Chile para garantizar la vida útil de la maquinaría de su fábrica.

 

  • Revisión del correcto funcionamiento

 

Todos los elementos o mecanismo que componen las bandas transportadoras desempeñan un rol vital dentro del funcionamiento de todo el proceso de traslado. Por eso, una vez realizado el procedimiento es necesario inspeccionar y evaluar todo lo que se le practicó en el mantenimiento. Dentro de este aspecto también cabe mencionar la importancia de solicitar un informe en el que se detalle los procedimiento de inspección que se realizó, las respectivas correcciones y qué se necesita para garantizar tanto el correcto funcionamiento como la seguridad de los operadores.

 

  • Realizar labores diarias de limpieza

 

A pesar de que el mantenimiento preventivo se encarga de aspectos técnicos específicos, hay otros que deben realizarse con mayor frecuencia, e incluso a diario, que deben ser ejecutados por los responsables de los equipos. Estos, son fundamentales, para garantizar la higiene y limpieza de las bandas transportadoras, así como la comprobación del funcionamiento apropiado de los sistemas de seguridad y alarmas. De igual forma, para mayor eficiencia, esto es necesario para prevenir el desgaste.

 

Dada la importancia de realizar mantenimiento de correas transportadoras y los demás elementos en términos de productividad, durabilidad y funcionamiento, no dude en acudir a expertos para adquirir este servicio y cuidar la maquinaria de su fábrica.