Cordillera 331, Módulo D-13, Quilicura, Chile
search
search

¿Cómo realizar un plan de mantenimiento preventivo industrial?

2021-12-17

trabajador en la industria

Un correcto monitoreo de los equipos industriales es la mejor forma de garantizar que, tanto la línea de producción como los objetivos comerciales, se cumplan a cabalidad. En este sentido, el plan de mantenimiento preventivo se convierte en el documento de guía en el que se establecen tareas, tiempos, etapas, coordinadores, entre otras variables que influyen directamente en la configuración de la maquinaria y la ejecución de las labores diarias. 

 

¿Qué debe contener un plan de mantenimiento industrial?

 

Lo principal es entender que debería estar presente desde antes de que comiencen las operaciones. Ni las fallas ni las averías se pueden eliminar por completo, pero cuando hay un plan de acción documentado es más sencillo tomar medidas a tiempo, evitar arruinar piezas que son costosas y prevenir el retraso del negocio. Si al momento de leer esta nota, su organización aún no cuenta con este documento, es una señal clara de que debe estructurarlo cuanto antes. 

 

Recomendado: Importancia del mantenimiento preventivo industrial

 

Ahora, si ya tiene uno en marcha, debe monitorear que vaya en concordancia con la realidad específica de su empresa, es decir: ¿han aumentado el número de operarios?, ¿la distribución sigue siendo la correcta?, ¿es preciso realizar alguna modificación adicional? Estas claves le permitirán descubrir si es necesaria una actualización del documento o, si, por el contrario, es pertinente ejecutar jornadas de capacitación con el personal encargado de manejar los equipos. 

 

Con base en estos dos escenarios, los tres grandes componentes que deben estar descritos dentro del plan de mantenimientos son: intervenciones rutinarias (a diario), actividades planificadas (al año) y paradas programadas que depende del error que se deba solucionar inmediatamente. De estos grupos se desprenden el propósito con el que debe cumplir cada uno y que a su vez son los que permitirán medir que tan efectivo están siendo las acciones descritas. Concretamente, son: 

 

- Proporcionar un control a las labores de mantenimiento de cada equipo. 

 

- Gestionar con eficacia los reemplazos en piezas, asegurando disponibilidad de cada componente y funcionalidad de la maquinaria. 

 

- Automatizar las tareas que permitan diagnosticar las fallas y aumentar la efectividad del plan. 

 

Pasos para realizar un mantenimiento preventivo industrial

 

La reparación de cintas transportadoras u otros componentes industriales no ocurre de la noche a la mañana, ni se resume todo en un único paso. Por eso, del desarrollo en las etapas previas dependerá el correcto funcionamiento de cada uno de los equipos. Aunque parezca complejo, entre más detallada esté cada fase, será más sencillo determinar qué aspectos faltan en el plan o cuáles ya cuentan con una estructura mínima: 

 

1. Definir objetivos e indicadores

 

Es importante plantearse cuál es el punto de partida y a dónde se llegará con el esquema establecido. Si uno de los propósitos es disminuir costos, una buena idea es estudiar el presupuesto mensual y comprobar si no hubo gastos asociados al mantenimiento. 

 

2. Presupuesto

 

En concordancia con el punto anterior, es crucial fijar el dinero a invertir teniendo en cuenta los tiempos recomendados por el fabricante, la carga de trabajo y las fechas de revisión que menos retrasarían el esquema de producción. 

 

3. Inventario de maquinaria

 

Conocer con certeza la cantidad de unidades de la industria, cuáles son sus consumibles y los repuestos más susceptibles de mantenimiento favorece el desarrollo de acciones preventivas. Otra práctica recomendable es añadir documentación especializada como el manual de uso, información del fabricante, entre otros datos que permitan construir una ficha fiable del equipo. 

 

4. Elegir un tipo de mantenimiento

 

No todos los esquemas de prevención que escoja tienen la misma función. En ese caso, es importante que evalúe cuál es el mejor para su situación en específico y, posteriormente, planifique el cronograma del esquema de trabajo, defina los responsables, los recursos necesarios para ejecutarlo y las fechas en que se llevará a cabo. 

 

5. Lista de tareas

 

Elabore checklists y defina cuál es el tiempo establecido para cada uno. Verifique qué se solucionó adecuadamente o registre los limitantes que ocasionaron que la intervención no se hiciera correctamente. La frecuencia con la que se realicen estas actividades deben ir en concordancia con lo establecido en el punto anterior. 

 

6. Documentación y análisis

 

Cada etapa debe consolidarse a través de un informe que servirá, en el tiempo que se estipule, para entender en qué áreas, máquinas o departamentos son necesarios incluir ajustes y cuáles, debido a sus excelentes resultados pueden permanecer sin modificaciones en el plan a ejecutar.

 

Le puede interesar: ¿Por qué es importante el mantenimiento de las bandas transportadoras?

 

A la hora de ahorrar dinero, aumentar la productividad y obtener un mayor control de cada uno de los equipos, la prevención es la mejor respuesta. Busque contar con un proveedor como Comercial Pacific que al estar especializado en el mantenimiento de correas transportadoras, bandas, entre otros componentes, le ayudará a alcanzar los mejores resultados al interior de su industria. Ahora, si busca la mejor maquinaria en nuestro portafolio podrá encontrar acoplamientos, transmisiones de potencia y muchos más equipamiento para su negocio. Contáctenos ahora.