Cordillera 331, Módulo D-13, Quilicura, Chile
search
search

¿Qué tan rentable es el reciclaje en Chile?

2021-09-09

reciclaje en Chile

El reciclaje es rentable económicamente cuando se ejecuta correctamente y se tienen en cuenta todos los parámetros que influyen en su funcionamiento. Entre ellos, los principales son contar con proveedores adecuados, un sitio de fácil localización y maquinaria especializada para gestionar los residuos con mayor sencillez. 

 

Es fácil pensar que la reutilización de desperdicios no ofrece ganancias porque en las calles se ve la basura, falta de cultura junto al desconocimiento en los hogares al no saber cuál es la manera más práctica de separar y realizar un correcto proceso con estos despojos. Pero, más allá de los mitos tradicionales, la verdad es que las cifras con respecto a Chile permiten observar una oportunidad lucrativa en el aprovechamiento de estos materiales. 

 

¿Cómo es el panorama actual del reciclaje en Chile?

 

El 45 % municipios de la nación no cuenta con un esquema claro de reciclaje. Sin embargo, para los chilenos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Medio Ambiente (ENMA), esta acción es una de las mejores prácticas para cuidar el medioambiente. Este contexto demuestra que el interés está entre los ciudadanos, pero, ¿qué es lo que está fallando? Entre las causas existentes, una de las principales es la falta de infraestructura y centros de acopio que hacen ver este procedimiento más difícil de lo que en realidad es. 

 

Siga leyendo: ¿Cómo reciclar plástico industrialmente?

 

En concordancia con estos aspectos, un artículo publicado en Science Direct afirma que hay 156 municipios en Chile que no cuentan con ningún tipo de reciclaje. Mientras que en los sitios donde está implementado se presentan varios problemas: pocos contenedores, inexistencia de rutas de recolección domiciliaria o desconocimiento sobre a quién y cómo entregar los residuos. Asimismo, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, las industrias han avanzado en valorizar sus residuos y generar aprovechamiento a partir de ellos. 

 

Desde estos dos escenarios, las oportunidades sin explorar del reciclaje en Chile hacen notar que hay varios puntos desde los cuales este sector seguirá ganando terreno. Por ejemplo, hay industrias de todos los sectores que buscan una manera práctica y menos contaminante de gestionar los desechos de su producción. Además, la necesidad de puntos limpios donde depositar material aprovechable es una forma de acercar este tema tan importante a todos los hogares chilenos y trabajar en factores tan importantes como la educación o la cultura del reciclaje. 

 

¿Qué es la ley REP? 

 

La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) es un gran paso para la nación y es fundamental para la protección de los recursos naturales del país. En ella se fijan metas de reciclaje para las industrias que produzcan o importen los siete productos prioritarios que son: 

 

• Aparatos eléctricos y electrónicos.

 

• Pilas. 

 

• Neumáticos. 

 

• Baterías.

 

• Envases y embalajes. 

 

• Diarios y revistas. 

 

• Aceites y lubricantes.

 

Si realizamos un análisis de los materiales de la lista es fácil comprobar que se trata de los residuos más típicos dentro de fábricas de todos los sectores y que, si no se desechan adecuadamente, pueden llegar hasta los mares o perjudicar la fertilidad de los suelos. El compromiso al que se deben sumar las industrias a través de la ley REP también contribuirá a aumentar la demanda por esquemas de reciclaje efectivos y empresas que cumplan a cabalidad con este cometido. 

 

¿Cómo montar una empresa de reciclaje industrial?

 

Lo primero es averiguar qué tan solicitadas están las plantas de clasificación de residuos en la zona de su interés. Así podrá evaluar correctamente qué tanta competencia tiene y a cuáles industrias ofrecerle su servicio. Claro que antes de compartir su portafolio es necesario que cuente con las máquinas de reciclaje para procesar los desperdicios. De hecho este es uno de los principales obstáculos para obtener material aprovechable y es que, por ejemplo, de acuerdo con las cifras de la Fundación Basura, de los 40 kilos de plástico que  produce una persona, solo se logran disponer adecuadamente el equivalente a aproximadamente 20 botellas PET. 

 

Le puede interesar: Reciclaje industrial: en qué consiste y cómo implementarlo

 

En ese sentido, comience con su meta empresarial seleccionando adecuadamente a la empresa que se convertirá en su proveedor por medio de equipos garantizados, de calidad y especializados para cada una de las fases del proceso. En Comercial Pacific contamos con los mejores aliados en la venta de maquinaria para reciclaje. Junto a nosotros encontrará las soluciones específicas que le permitan aumentar sus ganancias y alcanzar cada uno de sus objetivos. 

 

Permítanos asesorarle, somos un equipo profesional que le dará las herramientas necesarias para tomar la mejor decisión. Contáctenos ahora.