Cordillera 331, Módulo D-13, Quilicura, Chile
search
search

Problemas comunes que se presentan en las bandas transportadoras

Problemas comunes en bandas transportadoras

Las bandas transportadoras son máquinas imprescindibles y de gran utilidad dentro de las fábricas e industrias, permiten llevar a cabo trabajos a gran escala, de manera eficiente y mayor velocidad. Sin embargo, en algunas ocasiones pueden presentar fallas y por eso es preciso conocerlas, identificar posibles soluciones y métodos de prevención.

 

Dentro del traslado de los productos en las plantas industriales, se pueden presentar algunos inconvenientes debido a fallas o daños en las cintas transportadoras, ya que el tiempo, la falta de mantenimiento o un inapropiado uso, puede afectar la productividad, eficiencia y peligros innecesarios. Es por esto que, es indispensable conocer métodos preventivos, soluciones a los daños más comunes y lo que deben hacer los negocios para evitar consecuencias mayores tanto financieramente como en la seguridad de su personal.

 

Por las razones mencionadas anteriormente, es que hoy le decimos cuáles son las fallas en bandas transportadoras, y algunos problemas que pueden presentarse y con los que comúnmente las fábricas deben lidiar.

 

Deslizamiento o patinaje de la correa

 

Una tensión demasiado baja o alta puede afectar directamente el rendimiento de las operaciones, sobre todo cuando se trata de bandas transportadoras que se encuentran en constante funcionamiento, casi las 24 horas del día. El deslizamiento de la correa se puede generar por diversos motivos, ya sea por una cantidad inapropiada de tracción, caída libre de productos o una instalación no acorde a la velocidad y  empalme de la correa. Por ese motivo, en ese tipo de casos lo mejor que puede hacer es solicitar un servicio de empalme para bandas transportadoras para poder elevar el coeficiente de fricción entre la correa y la polea o de considerarlo necesario, poner freno anti retroceso sobre el eje motriz, entre otros arreglos.

 

Bloqueos 

 

Dado que el objetivo principal es el desplazamiento eficiente de diferentes materiales y productos, los bloqueos pueden representar grandes inconvenientes, ya que detiene la producción, genera más costos y se comprometen todas las operaciones. Al igual que cualquiera de los otros problemas, un bloqueo puede representar grandes pérdidas de dinero y horas no recuperables. El derrame de material, superficies corredizas corroídas o cambios direccionales rígidos, pueden hacer que se experimente esta situación donde las correas quedan totalmente detenidas.

 

Rodillos incautados

 

La gran mayoría de bandas transportadoras, se componen tradicionalmente de diferentes componentes metálicos, entre estos se encuentran los rodillos, los cuales en algunas ocasiones pueden agarrotarse, desgastarse, entre otras posibilidades que terminan desarrollando bordes afilados que hacen que la correa de desplace de manera desigual generando diferentes velocidades. Esto no solo representa posibles daños, sino riesgo para garantizar entornos seguros y daño en los materiales que se transportan. En definitiva, para prevenir daños en los rodillos es imprescindible la inversión en productos de alta calidad para evitar futuros problemas, o roturas.

 

Derrame de material o adherido a la banda

 

Uno de los problemas más comunes es cuando los materiales que se transportan, se derraman y empiezan a afectar no solo la higiene e integridad de los productos, sino que empiezan a generar fallas en el funcionamiento de las correas transportadoras. En estos casos conviene hacer un mantenimiento de limpieza donde se somete a una exhaustiva higiene en el punto de carga utilizando raspadores o productos según sea el material y el tipo de banda. Donde se produzca el derrame es necesario sellar la zona.

 

De interés: ¿Por qué es importante el mantenimiento de las bandas transportadoras?

 

¡El mantenimiento es indispensable para la prevención de daños!

 

Cualquiera de los problemas y fallas anteriormente mencionados, tienen el potencial de causar grandes daños como podría ser, el daño prematuro del equipo, inactividad inesperada, lesiones a los trabajadores y mayor gasto de inversión, entre otros. No obstante, es de vital importancia resaltar que el mantenimiento de correas transportadoras preventivo y correctivo deben hacerse de manera oportuna para prevenir fallas mayores o accidentes irreparables.

 

Dentro de las recomendaciones que le podemos brindar, es inspeccionar regularmente el sistema de transporte con el objetivo de identificar signos de daños o problemas. Si usted identifica sonidos extraños, indicadores visuales, anomalías, signos de desgaste, estancamiento u otros, comuníquese con Comercial Pacific, nuestro equipo altamente calificado le brindará asesoría profesional para garantizar soluciones eficientes.