Cordillera 331, Módulo D-13, Quilicura, Chile
search
search

¡Utilice las bandas transportadoras de forma segura! Le decimos cómo

banda transportadora en uso

Las bandas transportadoras son elementos industriales que llegaron para mejorar los diferentes procesos de producción en masa. Permiten  trasladar productos y artículos a velocidades determinadas, constantes y regulables, a tal punto que ha sido posible su implementación y utilización en diversos sectores. 

 

Dentro de sus distintas aplicaciones en las industrias, es posible encontrar que son útiles para todo el proceso de empaque, producción y embalaje. No obstante, en su manipulación y coordinación existen posibles riesgos que generan necesidad de comprender la forma segura de utilización. Por tal motivo, en este blog le daremos a conocer algunas medidas de seguridad, las normas que regulan y la importancia del mantenimiento de correas transportadoras para velar por la seguridad de los trabajadores.

 

Es necesario recalcar, cada una de las máquinas que se utilizan en las diferentes industrias, cuentan con un manual de instrucciones para su manipulación segura y vida útil de las máquinas. Y aunque estas no sustituyen la capacitación necesaria que deben recibir cada uno de los trabajadores, desempeña un rol vital a la hora prevenir cualquier riesgo de accidentes o daños.

 

Medidas de seguridad para la utilización de cintas transportadoras

 

• Cada máquina debe emplearse única y exclusivamente para el fin que ha sido destinada, siempre y cuando sea por personal autorizado y formado para su utilización. 

 

• En caso de daño o fallo de la maquinaría, sólo los electricistas profesionales están capacitados para llevar a cabo cualquier tipo de trabajo de reparación de bandas transportadoras. 

 

• En caso de transportar materiales aceitosos, húmedos o que tengan altas temperaturas, es necesario que todo el personal cuente con la implementación de guantes resistentes para prevenir cualquier tipo de quemadura o accidente.

 

• Antes de usar cualquier máquina, los empleados deben familiarizarse con el manejo. Conocer las posibilidades, limitaciones y riesgos de la máquina.

 

• No utilizar las máquinas cuando se detectan algunas anomalías durante la inspección diaria o durante su uso. En tal caso de que se identifique algún fallo es recomendable poner la máquina totalmente fuera de servicio y avisar de forma inmediata al servicio técnico de la empresa.

 

• Las operaciones de reparación, modificación o mantenimiento de bandas transportadoras deben hacerse de forma periódica.

 

• No situar las máquinas a menos de 2 metros del borde de excavaciones, zanjas y taludes. De igual forma, en zonas de circulación de cargas suspendidas, ni paso de vehículos.

 

• Evitar en su mayor medida, la utilización de la máquina en atmósferas potencialmente explosivas, como podría ser el almacenamiento de materiales inflamables como combustibles o pintura.

 

• Garantizar siempre los artículos y ropa de protección individual para todos los trabajadores. Estos son los que figuran en el Plan de Seguridad y Salud para las diferentes situaciones de las fábricas industriales.

 

• Se debe comprobar diariamente que todo lo que concierne a las bandas transportadoras esté funcionando apropiadamente, como las poleas, claves, resguardo del tambor y las estructuras.

 

Una vez que usted tenga en cuenta las recomendaciones que le dimos previamente, sabrá que están basadas en las normas de seguridad en cintas transportadoras y las del trabajador. Es necesario resaltar que las operaciones de limpieza, mantenimiento y reparación harán que se prevenga en gran medida cualquier posibilidad de daño o accidente.

 

Por ese motivo, no dude en acudir a nosotros, Comercial Pacific Ltda, cuenta con personal altamente calificado y capacitado para hacer mantenimiento y reparación de bandas transportadoras en los diversos sectores industriales. Además de distribuirlas y comercializarlas, contamos con equipos de transmisiones y maquinaria de última generación que, le proporcionan solución escalables a nuestros clientes.

 

Con una amplia experiencia y posición líder como representante exclusivo de Habasit, contamos con productos de la más alta calidad. ¡Contáctenos!