Cordillera 331, Módulo D-13, Quilicura, Chile
search
search

¿Cómo reciclar plástico industrialmente?

2021-08-24

plástico

Las formas de reciclar plástico no están tan extendidas en el mundo como se puede pensar, este inconveniente ocasiona que continúe siendo el material más contaminante del mundo y que las acciones para disminuir sus consecuencias sean urgentes. Es más, la Fundación Heinrich Böll publicó en 2019 un informe en el que se consignan hallazgos preocupantes sobre este tema: 

 

- En el mundo se producen más de 400 millones de toneladas de plástico.

 

- Por cada persona que vive en la Tierra hay 1.000 kilos de este material en el planeta.

 

A partir de estos datos los métodos de reciclaje de plástico ganan importancia porque se convierten en el mecanismo más valioso para reducir su impacto, cambiar los hábitos de consumo e implementar medidas efectivas a nivel local como nacional, con el objetivo de minimizar los aspectos que perjudican la condición de los suelos y mares. Desde esta perspectiva, hay muchas oportunidades de mejora pues, aunque de esta materia prima hay alrededor de diez tipos aprovechables, sólo el 10%  es reutilizado correctamente. 

 

¿Por qué reciclar plástico industrialmente? 

 

Como se puede intuir, el proceso de reciclaje de plástico no solo es fundamental, sino que es rentable cuando se realiza a nivel industrial: en el país no hay tantos centros que estén autorizados o que cuenten con los equipos necesarios para procesar el material. Esta realidad implica que sean pocos quienes están en capacidad de transformarlo en partículas que sean utilizables, sigan con su ciclo útil y puedan ser dispuestas de mejor manera. 

 

De hecho, la disposición de residuos es otra de las razones que más aumentan la contaminación. Esto es prevenible con una cultura que enseñe cuáles son los pasos que se deben dar y qué condiciones aplican dependiendo del desecho, puesto que no es lo mismo los despojos de papel, plástico o sustancias químicas. Todos tienen un tratamiento diferente que es necesario tener en cuenta para obtener los resultados esperados. 

 

Pasos para el reciclaje de plástico a nivel industrial

 

En el proceso de reciclaje industrial se deben cumplir con determinados requisitos para obtener un material aprovechable y en las mejores condiciones de calidad, entre ellos, los más importantes son:

 

1. Recepción: dependiendo de la empresa encargada del reciclaje estos residuos pueden provenir de posconsumo, procesos agrícolas o despojos de la industria. 

 

2. Selección: las plantas encargadas de la clasificación de residuos realizan una observación detallada del tipo de materia prima para elegir cuáles son las mejores y eliminar aquellas que no son aptas debido a su composición.  

 

3. Triturado: las trituradoras y las granuladoras son la maquinaria ideal para desmenuzar a alta velocidad el plástico con el propósito de obtener compuestos homogéneos que faciliten los siguientes pasos. 

 

4. Lavado: en tanques industriales se introduce el material previamente triturado para eliminar todos los rastros de impureza o suciedad. La importancia de este proceso garantiza que se retiren sustancias en los plásticos de un solo uso, debido a que pueden durar mucho tiempo sobre ellas. 

 

5. Homogeneización: en esta etapa es necesario cortar, fundir, pintar o cortar el material a  través de una máquina de reciclaje con la cual se prepara el material para la extrusión, la manera correcta de realizarlo es obteniendo un color, textura y comportamiento uniforme. 

 

6. Extrusión: con la máquina extrusora se produce una criba y se busca que el material no tenga tendencia a torcerse. El resultado es una masa uniforme que funde los polímeros a través del calor. Luego se produce la granza que posteriormente comprarán los clientes. 

 

7. Empaquetado y certificación: la granza se almacena en sacos que serán los que se distribuirán de acuerdo a los requisitos de cada negocio. Antes de este proceso se ejecuta un análisis del control de calidad para certificar el plástico reciclado. 

 

Después vienen los procesos logísticos con los cuales el material llega a su destino, se reducen los residuos y comienza un nuevo ciclo útil. Por eso, para el éxito del reciclaje de plástico industrial es necesario contar con prensas de reciclaje, clasificadoras de residuos, equipos de limpieza y centrifugado que aseguren un proceso sin contratiempos para aprovechar al máximo las propiedades de esta materia prima. 

 

Si busca las máquinas adecuadas para obtener resultados de calidad puede contar con Comercial Pacific, tenemos años de experiencia, proveedores de las mejores marcas y un servicio técnico profesional para que su industria obtenga siempre los resultados esperados. Contáctenos y permítanos asesorarle.