Cordillera 331, Módulo D-13, Quilicura, Chile
search
search

Entérese del proceso para reciclar papel industrialmente

2021-09-03

papel triturado

En notas anteriores del blog hemos hablado de cómo la reutilización de materia prima se ha convertido en un negocio fundamental para la industria. Por esta razón, el reciclaje de papel en Chile no solo es una buena idea para generar ingresos, sino que además constituye una forma de ayudar a empresas de todos los sectores a ser más responsables ambientalmente aprendiendo a manejar adecuadamente los residuos resultantes de su producción. 

 

¿Cómo reciclar papel industrialmente?

 

Para elaborar adecuadamente el reciclaje industrial del papel se deben realizar dos procesos: el primero es recoger el material a reutilizar mientras que el segundo es transportarlo a una planta de tratamiento donde se realizan los procesos necesarios para convertirlo en un nuevo artículo. Por eso, un factor elemental para llevar adecuadamente este procedimiento es fundamental contar con máquinas especializadas para este fin. 

 

El beneficio de este material es superior al de otros residuos, se calcula que el reciclado de papel en la industria permite recuperar cerca del 70% del componente. En este sentido, las consecuencias mínimas con respecto a otros desechos como el plástico o las sustancias químicas. Estos últimos presentan varios inconvenientes entre ellos los más comunes son que no se apartan correctamente en las basuras y durante su proceso se necesitan muchas más etapas para dar con una nueva materia prima. 

 

Pasos para reciclar papel industrialmente

 

Dentro del proceso industrial del papel reciclado el paso más importante es seleccionar adecuadamente las fuentes que serán transformadas, de acuerdo con su composición y el uso dado, dependerá su utilidad en la planta de reciclaje. La selección selectiva se convierte en el paso más importante, pero, naturalmente no es la única etapa a tener en cuenta, luego se desarrollan las siguientes fases: 

 

1. Fabricación de celulosa


Cuando se han llevado las toneladas de residuos a las plantas de clasificación de residuos y se han separado los materiales más funcionales para obtener el mejor resultado, comienza la fase que producirá las láminas a reutilizar. 

 

La celulosa se forma tras romper las fibras del papel a través de molinos de corte. La mezcla resultante se coloca en un pulper en el cual se le añaden sustancias como el agua entre otros aditivos y minerales para conseguir las propiedades deseadas.

 

2. Tamizado

 

Como es natural, las fibras recicladas pueden tener impurezas entre otros elementos que deben ser eliminados. Con este procedimiento se eliminan esas pequeñas partículas y se deja en la superficie únicamente las fibras de papel que cumplen con las condiciones para ser reutilizadas.

 

3. Limpieza de la celulosa

 

Para este proceso es vital depurar bien las fibras de papel. Por eso, antes de seguir con la etapa de secado es importante desprender las tintas a través de burbujas de aire. Después de obtener las características de textura y color, la pulpa se lava nuevamente para eliminar por completo cualquier rastro de suciedad. 

 

4. Blanqueamiento 

 

Con la máquina de filtrado se separan elementos extraños que no se desintegraron en las fases anteriores, estos pueden ser cuerdas, alambres, lacas u otras tintas más resistentes. 

 

Luego, se procede con un blanqueamiento del compuesto a través de peróxido de hidrógeno o agua oxigenada. También, existe otra técnica, la TCF, en la cual no se emplea cloro y permite su reutilización durante varios ciclos.

 

5. Fabricación de láminas de papel 

 

Para dar forma a los nuevos folios se comienza por utilizar rodillos que distribuyen la celulosa en la malla dispuesta para este fin. Posteriormente, se usan máquinas de reciclaje para eliminar la humedad a través de calor o presión sobre el material. Cuando se seca, dará como resultado una nueva lámina con las fibras compactadas. 

 

Ningún proceso de la industria es fortuito o al azar, en su desarrollo siempre es importante contar con una buena planificación y los mejores equipos como lo son las prensas de reciclaje, trituradores, separadores de residuos, entre otros. Tener a su alcance la maquinaria adecuada le ayudará a su negocio a mantenerse a la vanguardia, ahorrar costos y brindar siempre el mejor producto o servicio. 

 

En Comercial Pacific conocemos qué necesita su marca. Encuentre en nuestro sitio web el portafolio de productos preciso para su industria. Contáctenos si desea más información y reciba asesoría personalizada de parte de verdaderos profesionales.