Cordillera 331, Módulo D-13, Quilicura, Chile
search
search

¿Qué tener en cuenta al momento de comprar maquinaria?

2021-10-22

trabajador manipulando máquinas

Cuando se consideran los factores para comprar maquinaria es mucho más fácil dar con la opción ideal de acuerdo a la aplicación industrial y evitar sobrecostos que de otra forma perjudicarían las finanzas del negocio y retrasarían la operación. Aunque en un principio se piense que se trata de una inversión alta, es importante tener en cuenta las prestaciones que ofrecen los equipos,  pues a través de sus mecanismos o funcionamientos de última generación pueden ayudar a aumentar la productividad y mejorar la eficiencia en cada proceso.

 

¿Cómo elegir la maquinaria para su industria?

 

Tomar la decisión de comprar nuevos equipos industriales o renovar los que ya cumplieron con su ciclo útil, no es una determinación que deba realizarse a la ligera.  Tampoco es un acto que se realiza en pocos pasos, por el contrario, es necesario realizar un análisis detallado.  De hecho, la mejor recomendación a la hora de adquirir maquinaria es  planificar muy bien qué tan necesario es este gasto con la finalidad de comprender su utilidad dentro de la organización. Para ello, es fundamental tener en cuenta ciertos aspectos que facilitan esta tarea y por los cuales puede indagar con el asesor del proveedor que elija. 

 

Recomendado: Importancia de actualizar las máquinas industriales

 

Criterios a tener en cuenta para comprar maquinaria

 

Sin importar si está en búsqueda de maquinaria textil o, si por el contrario, su principal preocupación es encontrar una máquina de reciclaje eficiente, los siguientes consejos que describiremos a continuación aplican para cualquier industria y le permiten tomar decisiones fundamentadas y basadas en una investigación previa. 

 

- Especificaciones de uso: cada fabricante se encarga de especificar cuál es el área correcta para ubicar el equipo y con cuáles condiciones se deberían cumplir a la hora de instalarlo. Puede que usted esté ante la maquinaria perfecta para sus requerimientos, pero si no tiene en cuenta estos detalles es posible que pierda dinero y disminuya ampliamente el desempeño.

 

- Funcionalidad clara: se debe comprender qué operación o proceso en específico solucionará la máquina.  Esto permite analizar detalladamente el portafolio de los mejores proveedores y evaluar cuáles son las alternativas que ofrecen con respecto a la función a ejecutar. 

 

- Utilidad en el futuro:  una buena inversión es aquella que no solo representa un beneficio en la actualidad, sino que también mejora y optimiza situaciones futuras.  Si la maquinaria que usted está buscando cumple con este parámetro, seguramente está ante de una buena ganancia pues no tendrá que reemplazarla tan pronto y es probable que cumpla a cabalidad con sus objetivos de producción.

 

- Costo de mantenimiento:  esto es lo que podríamos llamar un presupuesto adicional que debe sumar al precio inicial.  Sin un correcto mantenimiento las operaciones se ven seriamente afectadas y puede que los repuestos sean mucho más costosos que realizar unas jornadas para mantener a punto a su equipo. 

 

- Personal especializado: considere si necesita un colaborador que se dedique a estar pendiente del rendimiento de la maquinaria. Asegúrese que las personas destinadas a esta tarea estén capacitadas correctamente para evitar accidentes laborales o que afecten el funcionamiento. 

 

- Referencias: en la medida de lo posible, busque opiniones de otros gremios o empresas que ya estén usando el equipo. Eso le permitirá comprender si las especificaciones técnicas responden efectivamente a su necesidad o es mejor que se decante por otra opción con menos inconvenientes. 

 

- Garantía: tenga presente el plazo que le da el distribuidor para solicitar reparaciones o el reemplazo a través de una nueva unidad en caso de defectos en la operación u inconvenientes técnicos. Sin duda, está es una de las grandes ventajas de adquirir maquinaria nueva pues le da seguridad al comprador acerca de la inversión que está realizando.

 

- Reputación del proveedor: es primordial que constate que el sitio que eligió para adquirir su maquinaria cuente con solvencia, experiencia en el mercado y el respaldo de las mejores marcas fabricantes. Tampoco deje de lado la atención posventa y la asesoría que le brindan los profesionales del lugar,  tener presente este aspecto le permite saber si, en caso de algún problema, puede recurrir a ellos para solucionarlo en el menor tiempo posible. 

 

Le puede interesar: ¿Cómo reducir el costo de energía en la fabricación industrial?

 

En Comercial Pacific nos caracterizamos por nuestro compromiso con la industria. Tenemos venta de maquinaria para reciclaje, acoplamientos, motorreductores y los demás equipos que necesita en su organización. Lo asesoraremos en cada paso para que tome la mejor decisión: cuéntenos cuál es su aplicación, optimice su presupuesto y obtenga un cumplimiento excepcional en sus operaciones. ¡Escríbanos, con nosotros obtendrá soluciones basadas en la innovación!