Cordillera 331, Módulo D-13, Quilicura, Chile
search
search

Importancia del mantenimiento preventivo industrial

2021-10-29

máquinas industriales en mantenimiento

La prevención es fundamental para evitar desgastes, daños en el material y la afectación de una línea de producción que depende de los equipos. En este sentido, tener en cuenta este procedimiento dentro del esquema de la compañía garantiza que sea más práctico y eficiente el trabajo industrial y previene de muchos errores que de otro modo repercutirían en las finanzas de la organización. En esta nota profundizaremos en este concepto para que, si lo tiene presente en su empresa, continúe haciéndolo o de lo contrario lo incorpore cuanto antes en lista de tareas por realizar. 

 

¿Qué es el mantenimiento preventivo en la industria?

 

Este concepto, como sus palabras lo indican, está destinado a incrementar la vida útil de los equipos con una detección temprana de errores y demás inconvenientes que generarían averías graves, retrasos, entre otros problemas que cuestan dinero para cualquier empresa. Por lo general, cuando este término se incluye correctamente, se incorporan inspecciones periódicas en toda la infraestructura de la organización o en equipos específicos para verificar que su funcionamiento esté siendo el correcto y que las partes en su conjunto estén cumpliendo con su labor. 

 

Recomendado: ¿Por qué es importante el mantenimiento de las bandas transportadoras?

 

Pero no es lo único, las revisiones deben ser detalladas para determinar a profundidad qué tan seguras están siendo las piezas, cómo es la integralidad de los elementos y cuáles componentes necesitan limpieza, lubricación o reparación. Esto dependerá mucho de las máquinas que existan, pero, por lo general, es recomendable estructurar un plan que pueda abarcar en su totalidad el equipamiento de la organización, así habrá un panorama completo sobre los puntos críticos a los que hay que prestar atención. 

 

¿Cuándo es necesario el mantenimiento de máquinas industriales?

 

No es prudente ni inteligente planear una jornada de mantenimiento cuando ya el empalme de las correas transportadoras está fallando o hay varias piezas que tienen que ser reemplazadas por completo. En ese sentido, lo más recomendable es diseñar un calendario para llevar a cabo estas etapas sin que causen ningún problema adicional en el cumplimiento de los objetivos de la organización. Una forma de ejecutarlo correctamente es elegir meses en los que la producción es baja para no afectar la manufactura de las unidades diarias. 

 

Luego, puede destinar unas horas al día en específico para desarrollar las reparaciones a las que haya lugar sin necesidad de interferir con el objetivo de fabricación semanal. Por otro lado, además de la asignación de responsables y funciones por cumplir, es fundamental que el equipo encargado de esta labor tenga claro cuáles son sus obligaciones. Esto permitirá inculcar un verdadero compromiso en cada uno de los implicados y, a su vez, consolidará acciones realmente favorables. 

 

Importancia del mantenimiento preventivo industrial

 

Como lo comentamos anteriormente, la razón de ser de este proceso es evitar gastos innecesarios al no tener que reinvertir en equipos que, a través de una reparación o mantenimiento a profundidad, tendrían asegurados muchos más años de rendimiento. Además, estimula la cooperación entre los colaboradores pues si se fijan pautas mínimas dentro del cuidado de los equipos estos podrán incorporarlas con naturalidad al desarrollo de su jornada. 

 

Adicionalmente, a los directivos de la compañía les ayudará a tomar decisiones más informadas en las que se tiene como base los datos proporcionados acerca de la utilidad del equipo y qué tan factibles están siendo dentro de la cadena de producción. Cuando se ejecuta de forma programada, estudiada y como parte de la gestión integral de los procedimientos de la organización contribuye a incrementar las medidas que previenen  riesgos y accidentes laborales. 

 

Le puede interesar: ¿Cómo reducir el costo de energía en la fabricación industrial?

 

Ventajas y aspectos a considerar en el mantenimiento preventivo industrial

 

La reparación de bandas transportadoras, motorreductores, acoplamientos, entre otros equipos, es una tarea de suma importancia para las organizaciones. Con el fin de minimizar los fallos es importante detectar los aspectos positivos y aquellos en los que hay que prestar más atención en este procedimiento:

 

Ventajas

 

• Mayor producción: si la maquinaria está en un óptimo nivel se podrá aumentar la capacidad productiva y cumplir a cabalidad con los propósitos que llevarán a los negocios a la siguiente etapa. El mantenimiento preventivo también permite reconocer en qué punto se están desperdiciando las especificaciones de un equipo o cuáles de ellos podrían derivar en un una detección de la producción.

 

• Seguridad para los colaboradores: de nada sirven capacitaciones de varias horas al día o jornadas para entender parámetros del manejo de la maquinaria si no se realiza una correcta conservación de los equipos. Es muy probable que muchos de ellos, debido a la falta de análisis sobre su funcionamiento, ahora representen una amenaza para los colaboradores. Esta característica tiene la posibilidad de ocasionar accidentes y poner en jaque la protección de los trabajadores durante el desarrollo de sus tareas.

 

• Ahorro de costos: de los dos puntos descritos anteriormente se deriva esta pauta que contribuye a que las organizaciones distribuyan mucho mejor el presupuesto y generen un ahorro considerable que puede ser invertido en áreas de mayor atención. Por ejemplo, fomentar estrategias que buscan la expansión de la compañía o la captación de más clientes potenciales. Incluirlo prevendrá de manera oportuna gastos que de otra manera consumirían más recursos de los estipulados. 

 

Aspectos a tener en cuenta

 

• Requiere de tiempo: si una de estas acciones se realiza de afán, sin planificación o peor aún sin definir ni siquiera cuál será la primera etapa a ejecutar lo que se producirá es un proceso carente de estructura. Esto no tendrá los resultados esperados ni permitirá identificar con claridad en donde están presentes las oportunidades de mejora. 

 

• Existirá una inversión inicial: en el estudio del funcionamiento de los equipos, el desempeño de cada uno y el nivel de modernización de la industria en general, es claro que se requerirá de un gasto para evaluar cómo está la maquinaria, quiénes conformarán el equipo de trabajo y qué informes se generarán a partir de estos análisis. Esta evaluación, por tanto, hará necesario realizar una financiación al inicio, sin embargo, otorgará grandes beneficios a largo plazo para toda la organización. 

 

• El tiempo será crucial: dependiendo de las afectaciones es probable que algunas partes necesiten de más horas para ser reparadas, pero, estos minutos invertidos extenderán la vida útil del equipo y serán un mecanismo de prevención para evitar fallas que pongan en riesgo el funcionamiento de la empresa. Por lo tanto, no se trata de un limitante, sino de una forma de extender la operatividad.

 

En Comercial Pacific somos expertos en mantenimiento de correas transportadoras, empalmes y demás situaciones que requieren de un servicio técnico profesional. Conozca con nosotros las soluciones que le ayudarán a mejorar las actividades de su empresa e infórmese de las novedades en maquinaria que le ofrecemos a través de nuestro portafolio. Contáctenos, uno de nuestros asesores le brindará el acompañamiento ideal para tomar la mejor decisión y optimizar su presupuesto.