Cordillera 331, Módulo D-13, Quilicura, Chile
search
search

Idea de negocio: planta industrial de reciclaje

2021-07-07

personas trabajando en planta industrial de reciclaje

Una de las principales preocupaciones de los ambientalistas es cómo mantener los cambios positivos que hubo en la naturaleza a raíz de la pandemia, sin duda los confinamientos le dieron un respiro al planeta. Pero debido a las nuevas medidas para reactivar los espacios sociales y la economía es posible que todos los niveles de contaminación y residuos vuelvan a aumentar. En este sentido, muchas empresas han decidido evaluar cómo desarrollar un proceso más adecuado en el manejo de residuos. Y aquí es donde puede encontrar una idea de negocio rentable: el proyecto de una planta de reciclaje

 

¿Qué se necesita para crear una planta industrial de reciclaje?

 

Lo primero es investigar cómo está el mercado y cuál residuo es el que más se produce en su zona de interés. Puede que la primera necesidad de sus clientes sea el procesamiento de plástico o que por el contrario estén en la búsqueda de una empresa de reciclaje industrial que ejecute todo tipo de desechos. En cualquier caso esta primera indagación es una forma de entender qué equipos necesita. 

 

En este paso, la segunda parte, es gestionar una base de contactos segmentada en dos grupos: uno para describir quienes pagarían por su servicio y otro donde desglose en cuáles industrias su proyecto se puede convertir en proveedor de materia prima reciclada. Luego, analice a las demás organizaciones que serán su competencia directa e identifique cuál es la propuesta de valor que ofrecen, esto le servirá para entender el carácter diferenciador de su compañía.

 

Tampoco olvide realizar un esbozo de costos operacionales como las máquinas trituradoras para reciclaje y demás implementos que necesita para la producción. Además, debe incluir el gasto de la planta en temas logísticos como el transporte, los servicios públicos, el salario del personal y la renta del lugar que eligió. Finalmente, estudie los permisos que necesita ante cada institución gubernamental para que el funcionamiento de su empresa sea bajo todos los marcos legales. 

 

En resumen, lo primordial es saber mucho del tema, preguntar las dudas que tenga en foros especializados y estudiar de qué manera comenzar con el proyecto. Ante todo, uno de los requerimientos principales es que crea en su idea para iniciar cuanto antes con su emprendimiento.


planta industrial de reciclaje

¿Cómo iniciar una planta industrial de reciclaje?

 

Para comenzar con su idea de negocio, aunque existan formas diferentes de ejecutarlo, puede, por lo general, tener presentes estos pasos:

 

1. Plan de negocio a la mano: como lo describimos en el apartado anterior, es ideal que tenga un documento que reúna el presupuesto y los costos para que, con base a él, busque las propuestas que mejor se ajusten con su inversión inicial. 

 

2. Ejecute un esquema de recolección: la industria del reciclaje: se basa en el aprovechamiento de los residuos, así que usted necesita conocer en qué sitios o empresas buscan deshacerse de él para recolectar o bien puede promocionar un centro de acopio desarrollado por su organización para recibir el material. 

 

3. Ubique un sitio para su negocio: la locación es una característica muy importante a tener en cuenta, puesto que de ella depende qué tan sencillo será gestionar el contacto con los proveedores y la posterior distribución. En los momentos iniciales del proyecto escoja un área suficiente para depositar las toneladas de residuos que planea procesar durante los primeros meses de operación.

 

4. Elija equipos prácticos: las máquinas de reciclaje pueden ser costosas si decide comprar las que no tienen garantía o aquellas que no cuentan con innovaciones para ahorrar energía, tiempo o recursos. La mejor decisión que puede tomar es elegir a proveedores que le ofrezcan maquinaria original, de excelente calidad y con el mejor respaldo. 

 

5. Gestión del transporte: para fidelizar a los clientes de su compañía, es fundamental que entienda cuáles son sus necesidades y cómo puede ayudarles a través de su proyecto. Uno de los requerimientos más comunes es el del transporte, así que escoja el medio que mejor le convenga para llevar el material procesado hasta sus consumidores. 

 

Beneficios de una planta industrial de reciclaje

 

El primer beneficio es que se trata de una idea que cada vez va a tomar más auge y en la que puede impactar positivamente a empresas de todos los sectores. El segundo es que las políticas públicas del Gobierno y en general del mundo apoyan, promueven e impulsan la creación de más negocios verdes, por lo que el suyo no pasará desapercibido. Por último, en Chile existe una oferta baja de plantas de procesamiento de residuos, por lo que abrirse un campo en esta industria puede ser más sencillo de lo que piensa. 

 

En Comercial Pacific estamos del lado de las compañías, acompañando, asesorando y gestionando todo lo que se refiere a máquinas industriales. Conozca nuestro completo portafolio de prensas de reciclaje, bandas transportadoras, equipos para desperdicios textiles, plásticos, entre otros. Contáctenos para brindarle la mejor recomendación.