Cordillera 331, Módulo D-13, Quilicura, Chile
search
search

¿Por qué las fábricas deben automatizar algunos procesos y áreas?

2021-01-05

Importancia de automatizar procesos industriales

Hoy por hoy, gracias a los avances tecnológicos y los esfuerzos por optimizar cada uno de los procesos que anteriormente solo se podían realizar con mano de obra, es posible contar con máquinas que permiten la automatización industrial, adicional al ahorro de costes, tiempos de producción y procesos mucho más eficaces y con un menor margen de error. Cuando una empresa implementa, artículos como bandas multipropósito, obtiene innumerables beneficios que les permite mantener la competitividad en el sector.

 

Automatizar procesos en empresas garantiza diferentes beneficios y ventajas que radican principalmente en la disminución de la producción de piezas defectuosas, aumentar la calidad del producto, proporcionar mayor productividad, minimizar costes, eliminar largos procesos, brindar mayor seguridad a los trabajadores y, sin lugar a dudas, ser cada día más competitivos en un mercado que constantemente, se está actualizando e implementa nuevas tecnologías. 

 

A raíz de la preocupación de los empresarios por buscar alternativas que permitan mejorar su capacidad productiva y utilidades, actualmente las empresas pueden invertir en bandas transportadoras y sistemas de movilización de carga que mejor se adapten a los diferentes negocios y sectores. 

 

5 ventajas de la automatización en las fábricas 

 

1• Minimizar costos: una vez automatizado un proceso, se necesita de menos personal de base en la cadena de producción, incluso para el monitoreo. Por un lado, aumenta la eficiencia energética y el uso de materias primas y por otro lado la maquinaría puede estar en proceso de producción las 24 horas del día los 7 días de la semana permitiendo, que haya mayor capacidad productiva reduciendo costos asociados a suministros y stock.

 

2• Reducir el número de errores: la automatización permite ejecutar procesos con un nivel de precisión mayor y mucho más elevado en comparación al manual. Las medidas, pesos, traslados, embalaje y demás, se hacen totalmente calculados y monitoreados, sin que haya tiempos muertos ni interrupciones por cambios de procesos o errores. 

 

3• Eliminar largos procesos: dada la eficiencia y precisión de los procesos automatizados en las fábricas industriales de producción, los tiempos se reducen significativamente, ya que la maquinaría puede ser programada a cierta velocidad, consistencia y productividad. Así mismo, permite adaptar el producto a las características y requerimientos específicos de cada empresa, realizando tareas de forma rápida y exacta.

 

Le podría interesar: Importancia de las bandas transportadoras en plantas industriales

 

 

4• Mayor productividad: en los procesos depurados y reemplazados por una máquina pueden ser repetidos sin alteraciones ni fallos, lo que permite una producción continua ininterrumpida con una disponibilidad de 24h. Esta ventaja convierte su negocio mucho más competitivo en el mercado, ya que da una mejor respuesta a las necesidades de los socios, ofreciendo productos de mejor calidad en menor tiempo.

 

 

 

5• Seguridad del personal: automatizar procesos en empresas incrementa la seguridad de los trabajadores, especialmente en contextos donde deben estar manejando grandes pesos, temperaturas elevadas o entornos peligrosos donde se manipulen sustancias químicas, radioactivas, entre otras.

 

 

A la hora de decidir, si automatizar o no los procesos industriales, es indispensable que tenga en cuenta que sin importar el tamaño. Esto, le va a permitir invertir positivamente en el futuro de su negocio. Tanto en el área de logística y operaciones, como en el proceso de ventas, reciclaje, finanzas, entre otros, puede obtener múltiples beneficios.

 

Recuerde, que en Comercial Pacific Ltda. le ofrecemos diferentes tipos de maquinaría especializada para optimizar procesos en las industrias, estas van desde bandas transportadoras multipropósitos, hasta maquinaria para reciclaje. 

 

¡Contáctenos! ofrecemos soluciones y servicios que generan valor en los procesos productivos de una amplia gama de industrias.