Cordillera 331, Módulo D-13, Quilicura, Chile
search
search

5 prácticas de seguridad a considerar dentro de los procesos industriales

trabajador de industria

La industria es un entorno expuesto a distintos riesgos y peligros. En él pueden estar presentes accidentes que afectan a los trabajadores, dañan los materiales e incluso aquellos que deterioran la fabricación del producto. Por eso, la seguridad en los procesos industriales es un tema muy importante porque de llevar a cabo una correcta gestión de este aspecto dependerá mantener la calidad en cada etapa y garantizar la preservación de la salud de los colaboradores. 

 

Las lesiones que se puedan presentar dependen de muchos factores como la exposición a sustancias químicas, afectaciones estructurales que hacen que se dañen algunos materiales o la exposición ante máquinas en las que los trabajadores no están correctamente capacitados. En este sentido, es fundamental reconocer cuáles son esas posibles causas a tener en cuenta, para, a partir de allí, generar un plan de acción efectivo que permita hacerles frente.


Tipos de riesgos en procesos industriales

El departamento encargado de la seguridad y salud en el trabajo debe tener presente que aunque cualquier espacio es susceptible de sufrir de diferentes afecciones, los riesgos más comunes dentro de la industria son: 

 

• Mecánicos: su principal causa es la falta de conocimiento frente a un aparato. La manipulación indebida de la maquinaria puede resultar en una reducción de las capacidades laborales, amputaciones o incluso la muerte. En el 3 % de los casos las consecuencias son fatales y este riesgo es uno de los que encabeza la lista al presentarse en un 15 % dentro de las áreas de trabajo.

 

• Incendio: si dentro de la industria se manipula el fuego, es importante tener un protocolo claro que permita mitigarlo en el menor tiempo posible. Otro escenario es cuando se está ante la presencia de sustancias que son potencialmente inflamables, en cuyo caso es importante destinar un área delimitada para evitar alguna conflagración.

 

• Eléctricos: por el voltaje que manejan los flujos de corriente, este riesgo es uno de los que más se deben prevenir. Con un equipamiento especial o una estructura diseñada para alejar la mayor cantidad de cables posibles en el lugar de producción se pueden evitar accidentes tan graves como la electrocución. 

 

• Caídas: para las personas que trabajan en sitios de altura es fundamental que cuenten con una certificación en la cual reconozcan cuales son las recomendaciones necesarias para evitar una caída que puede resultar fatal. Además, deben estar dotados de todos los elementos de seguridad personal que les permitan tener una protección adecuada. 

 

• Ruido: el sonido que producen algunas máquinas tienen la potencia de producir enfermedades en el tímpano como desgarres o lesiones internas. Para prevenirlo, es tan sencillo como utilizar audífonos industriales que aíslan el ruido y protegen el oído. 

 

Luego de identificar los riesgos principales, es hora de hablar de los cinco parámetros que más le ayudarán a evitar accidentes dentro de la industria.

 

¿Qué prácticas de seguridad y prevención se deben tener en cuenta?

 

Para garantizar el bienestar del personal y la protección de las instalaciones, se debe efectuar un plan de acción en el cual se tengan presentes los siguientes aspectos:

 

1. Estrategia administrativa: los gerentes de las industrias tienen la responsabilidad de garantizar el bienestar y la seguridad en cada uno de los procesos, por eso, es importante tener la voluntad de crear un programa efectivo y de ser conscientes que este tema no es un gasto sino una inversión a corto, mediano y largo plazo.

 

2. Detección de peligros: reconociendo los riesgos presentes de cada empresa en específico, es más sencillo condicionar cuales serán las acciones que respondan al problema que se busca tratar. Por eso, es fundamental realizar una inspección detallada de las amenazas a prevenir.

 

3. Supervisión: si no se evalúa en un determinado espacio de tiempo cómo han funcionado las soluciones implementadas, es imposible identificar las oportunidades de mejora y los errores físicos o mecánicos que se presentan.

 

4. Identificación: hay riesgos que podrían existir durante algún momento y después desaparecer. En este sentido, un reconocimiento de los aspectos que influyen en cada proceso permite que las industrias se preparen ante cualquier variación en su funcionamiento. Se trata, más que nada, de mantenerse actualizados y crear resoluciones acordes con el momento que vive la industria en particular.

 

5. Constancia: la seguridad y salud en el trabajo no es un tema que se trata solo una vez. Es por esta razón que es tan importante permanecer atento a las afectaciones del personal y al funcionamiento correcto de las máquinas. Por ejemplo, programar una reparación de bandas transportadoras o una actividad para hablar de las nuevas reglas de protección a los trabajadores son estrategias para mantener todo bajo control. 

 

En conclusión, en la atención al detalle está la clave para prevenir accidentes. Con revisiones preventivas tanto de la salud de los colaboradores como de las máquinas y estructuras garantizará éxitos en su producción. En Comercial Pacific, usted cuenta con un experto que le ayudará a tener toda su maquinaria en el punto exacto, somos profesionales especializados en el mantenimiento de correas transportadoras y otros equipos del mundo industrial. Lo acompañamos a generar valor en los procesos productivos.