Cordillera 331, Módulo D-13, Quilicura, Chile
search
search

Planta de producción de alimentos: 5 aspectos a tener en cuenta

procesamiento de alimentos en la industria

A través del procesamiento de alimentos se elaboran productos que responden a las necesidades de los consumidores. Sin duda, esta industria es imprescindible para cualquier sociedad pues es fundamental para los ciudadanos, su bienestar y la activación económica. Además, se trata de una manufactura que siempre tendrá demanda. Entérese a través de esta nota en qué consiste y las consideraciones que debe tener en cuenta para su funcionamiento.

 

¿Qué es el procesamiento de alimentos?


Son todos los procesos a los que se somete un alimento natural para cambiar sus condiciones iniciales dando como resultado un producto diferente. Por medio de él se logra potenciar sabores, mejorar la conservación o incrementar su valor nutricional. Aunque se puede pensar que se trata de una industria aislada, en la elaboración de comida aptas para el consumo humano influyen muchas ciencias diferentes como la química, la microbiología, la toxicología, entre otras, las cuales son fundamentales para garantizar la seguridad y viabilidad de los comestibles.

 

El objetivo de este procesamiento es que todas las personas sin importar el lugar en el cual estén ni las condiciones del clima, puedan obtener alimentos frescos y que les ofrezcan condiciones óptimas para su alimentación. Esto, con el fin de que los usuarios no dependan de cosechas ni temporadas específicas. 

 

Aspectos a tener en cuenta en una planta de producción de alimentos


Ahora que entendimos lo importante y complejo que es este tema, es el momento de hablar de las características que debe tener en cuenta para que su producción sea todo un éxito: 

 

• Ubicación estratégica: escoger el sitio ideal para la elaboración de alimentos es esencial para evitar inconvenientes que podrían retrasar su producción. En el lugar que usted considere que deba estar su industria, es necesario que esta cuente con acceso y disponibilidad de materias primas, cercanía a los mercados principales, permisos gubernamentales para el funcionamiento y rutas de acceso que le faciliten la circulación a los colaboradores. 

 

• Análisis de costos: es importante que, a partir del espacio que eligió, determine cuál es el presupuesto que debe ejecutar para costos logísticos. En las plantas de producción de alimentos es necesario realizar un acopio constante, un procesamiento sin contratiempos y una distribución efectiva para que le sea sencillo comercializar su producto y evitar pérdidas. 

 

• Trabajadores calificados: la manipulación adecuada de las materias primas es la labor que más se repite durante el procesamiento, por eso, es necesario que además de tener claro este aspecto, forme un equipo de trabajo con profesionales que desarrollen competencias como la atención al detalle, el trabajo bajo presión, la responsabilidad, entre otros, para lograr un correcto desempeño que contribuya a alcanzar las metas que se plantee.  

 

• Máquinas adecuadas para el funcionamiento: para mejorar los tiempos entre una etapa y otra, es valioso contar con correas transportadoras o bandas sanitarias modernas, con correcto mantenimiento y que garanticen la higiene y el embalaje adecuado de alimentos. Los equipos modernos son aquellos que responden a las exigencias de la empresa y contribuyen a reducir los desperdicios, optimizar la eficacia de la línea, aumentar el rendimiento y minimizar las interrupciones. 

 

• La seguridad siempre es importante: con el chequeo constante tanto del bienestar de los trabajadores como de las estructuras de la industria, se detectarán a tiempo los riesgos latentes que se puedan presentar. Así, las personas sabrán que están en un entorno seguro y podrán tener la certeza de que las amenazas que tienen el potencial de afectar sus labores, están controladas. 

 

En Comercial Pacific le ofrecemos cintas transportadoras modulares y los demás equipos que necesita para la industria alimentaria. Nuestro objetivo es satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes de manera oportuna y ofrecerles las soluciones que requieren para llevar a su empresa al siguiente nivel. Contáctenos para conocer nuestro portafolio.