Cordillera 331, Módulo D-13, Quilicura, Chile
search
search

¿Cómo reducir el costo de energía en la fabricación industrial?

ahorro de energía en la industria

Ahorrar energía en la industria es un proceso que favorece a la empresa al disminuir costos de operación y contribuir al cuidado del medio ambiente. Además, al encontrar equipos modernos como bandas transportadoras, transmisiones, entre otra maquinaria profesional podrá mejorar los tiempos de producción, aumentar el cumplimiento del talento humano y ejecutar correctamente el cronograma de trabajo. 

 

Las medidas de ahorro de energía en la industria son sencillas de implementar cuando se tienen en cuenta determinadas pautas para evaluar cómo están funcionando las soluciones diseñadas y qué tan efectiva es su acción para disminuir significativamente este porcentaje. Los sectores de mejora pueden aplicar para varios aspectos, ya sea el departamento de recursos humanos, la gestión de equipos, el mantenimiento de la planta o incluso la aplicación de un recurso externo como las auditorías. Estas permiten identificar cuáles áreas son las que mayor gasto de energía presentan y en qué meses del año hay mayor consumo. 

 

¿Qué puede hacer para ahorrar energía en la industria?

 

De acuerdo a la proyección anual de la Comisión Nacional de Energía (CNE) la demanda energética en Chile aumentará hasta el 2040 en un 56 %. En este sentido, los usuarios que más requerimientos energéticos solicitan son los industriales; el año 2021 las compañías mineras de cobre que se están expandiendo en la zona norte se han convertido en los clientes más asiduos de este recurso. 

 

Ante estas cifras es imperante la necesidad de cambiar el esquema de trabajo para encontrar fuentes de energía renovable que impacten en las líneas de producción, les permitan a las industrias obtener certificados verdes y a los consumidores contar con mayores ofertas de productos que no impacten negativamente en el medio ambiente. Este último punto es uno de los más fundamentales teniendo en cuenta las consecuencias que el cambio climático ha tenido en el planeta Tierra.

 

Ante la pregunta de cómo disminuir este indicador, puede comenzar por un proyecto de ahorro en energía industrial que contemple los siguientes pasos: 

 

1. Situación inicial: entender el punto de partida es fundamental para comprender cuál será el proceso a seguir, qué optimizaciones deberían continuar y cuáles son los mecanismos más aplicables a corto plazo. Para ejecutarlo, puede contar con los servicios de tercerización para medir con precisión de cuánto es el gasto energético.

 

2. Actores implicados: luego de saber cuál es el nivel de energía, estudie qué área tiene mayor implicación en el gasto y evalúe cómo está siendo la gestión de cada colaborador: podrá identificar falta de capacitación o de conocimiento. 

 

3. Evaluación de equipos: en este sentido, es importante reconocer que tan eficiente está siendo la maquinaria. Por ejemplo, si fuera necesario un mantenimiento de correas transportadoras lo podrá identificar en esta etapa, al igual que reconocer cuáles aparatos deben ser cambiados definitivamente. 

 

4. Proyecto a corto plazo: con base a los datos recopilados estructure un plan de acción en el que deje estipulado claramente los objetivos, el tiempo en el que se deben ejecutar y los responsables directos e indirectos de cada modificación. Por medio de este esquema obtendrá trazabilidad y claridad en la ruta a seguir. 

 

¿Cómo reducir el consumo de energía en la industria?

 

Con respecto a las estrategias que puede incorporar, debe saber que habrá unas que tienen mayor impacto mientras que otras tardarán más tiempo en mostrarle resultados. Sin embargo, le queremos presentar diversas alternativas para que la consecución de esta meta sea mucha más práctica de alcanzar, si se maneja adecuadamente puede ahorrar alrededor de un 10 % al año en el nivel de consumo: 

 

• Enfóquese en los sistemas intensivos: identifique el ajuste necesario en el vapor, el aire comprimido, los ventiladores y las bombas por ser estructuras que requieren de mucha potencia.

 

• Reconozca el equipo de mayor consumo: puede que sea solo uno, pero, al funcionar todo el tiempo o no contar con el mantenimiento necesario es posible que represente el mayor costo en su factura de energía.

 

• Articule un equipo de trabajo específico: gestione a un grupo de personas que se encargue exclusivamente de dar seguimiento e informar oportunamente sobre las oportunidades de mejora.  

 

• Mejoramiento de esquemas de producción: evalúe si las etapas están respondiendo efectivamente a las necesidades de energía de acuerdo con los requerimientos del producto. Así evitará una inversión innecesaria en equipos. 

 

• Programar arranques y apagados: en la maquinaria actual es posible recurrir a opciones como la programación de horario de inicio o de fin para que luego de acabar la jornada laboral, la planta también cese su operación. 

 

• Limpieza y mantenimiento: las averías o daños ocasionan  mayor gasto de energía, por ello la limpieza y los ajustes a tiempo son claves para optimizar la inversión de dinero en este aspecto. 

 

En Comercial Pacific contribuimos con el ahorro de energía en las industrias a través de la reparación de cintas transportadoras, maquinaria de reciclaje, entre otros equipos. También, le brindamos un amplio portafolio de productos que son eficientes, duraderos y desarrollados para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Navegue en nuestro sitio web, evalúe las diferentes opciones y cotice las unidades que requiere.