Cordillera 331, Módulo D-13, Quilicura, Chile
search
search

Bases de diseño para una planta industrial de reciclaje

planta industrial de reciclaje

En el diseño de una planta de reciclaje se requiere estar al tanto de varias variables que influyen en su funcionamiento. Para ello, un equipo de expertos es el encargado de evaluar cuál es el aprovechamiento del espacio y cómo serían los planos adecuados para beneficiarse de las posibilidades que brinda con el fin de mantener la productividad en su punto. Además, con la creciente conciencia sobre el medio ambiente, se hace necesario contar con más puntos para aprovechar adecuadamente estos residuos. 

 

¿Cómo diseñar una planta industrial de reciclaje? 

 

Un buen diseño debe comenzar por objetivos claros en los cuales no solo están presentes los parámetros técnicos que hacen que las máquinas de reciclaje funcionen a su máxima capacidad sin desgastar el material; sino que  también debe tenerse en cuenta la protección a los trabajadores entendiendo que para este punto es importante contar con un sistema de seguridad en el trabajo efectivo para minimizar los riesgos. 

 

Adicional, se debe evaluar cómo serán los acuerdos con los proveedores, cuáles son los tiempos de producción, de qué forma se gestionaran los retrasos u otras situaciones adversas y las condiciones de calidad sobre las que se medirá el material o producto final, ya que si se elabora el diseño de una planta de reciclaje de plástico serán necesarios equipos diferentes que si se elige una de materiales como el vidrio o papel. Pero, estos aspectos a su vez dependen de otras variables que se describen a continuación.

 

¿Qué debo tener en cuenta al diseñar una planta industrial de reciclaje?

 

Las principales características de diseño que hay que considerar a la hora de emprender un proyecto de esta envergadura son:

 

• Localización: con el fin de no incurrir en gastos adicionales de transporte, es importante que el lugar que elija esté cerca a los establecimientos de materia prima y del público objetivo al que va dirigido el producto.

 

• Tecnología adecuada: es muy valioso contar con un proveedor de equipos que le garantice que las máquinas trituradoras para reciclaje y los demás aparatos que se pueden necesitar cuentan con los más altos estándares, garantía, servicio técnico y la incorporación de innovaciones tecnológicas que contribuyan a facilitar la labor. 

 

• Requerimientos legales: de acuerdo al espacio y el uso que se le dará, no todos los lugares tienen el permiso para funcionar como fábricas. Si por ejemplo, elige un sitio que se encuentra cerca a zonas urbanas, es posible que le nieguen la licencia comercial. Por eso, busque asesoría legal y tenga en orden, actualizados y debidamente diligenciados los documentos que le solicitan. 

 

• Tamaño: las dimensiones de la industria están directamente relacionadas con la producción. Usted escoge cómo se medirá, ya sea sobre peso, valor, volumen o cantidad de productos. A este cálculo le debe añadir la unidad de tiempo que más le favorezca a su planta: año, mes, días, semanas, turnos o horas. 

 

• Capacidad: para este punto debe realizar una distinción entre la suficiencia de la instalación y las condiciones de uso. Estas variables son necesarias a la hora de definir el tamaño de la empresa puesto que permiten realizar proyecciones acertadas sobre las metas a cumplir.

 

• Distribución: es uno de los aspectos más fundamentales para el correcto diseño. En este parámetro se evalúa cuál es el más adecuado de acuerdo al proyecto a realizar: si se trata de una producción de diversos materiales con grandes cantidades y volúmenes, lo mejor será una distribución fija. Si por el contrario la fabricación es de menor escala y multivariada, la decisión correcta será una distribución del proceso en varias etapas. 

 

En Comercial Pacific estamos de la mano de la industria para ofrecer soluciones efectivas que permitan mejorar los procesos y elevar las producciones a otro nivel. Por eso, contamos con un amplío catálogo de productos entre los que están las prensas de reciclaje, compactadoras, trituradoras y los demás equipos de alta calidad que necesita para que el diseño de su planta cuente con los mejores estándares.