Cordillera 331, Módulo D-13, Quilicura, Chile
search
search

Maquinaria para reciclaje: Tipos de máquinas para reciclar

2021-04-29

máquinas industriales

En tiempos actuales, la sostenibilidad cada vez más toma mayor fuerza e influye significativamente en las industrias, instaurando la necesidad de implementar estrategias y métodos que permitan garantizar la reutilización y reciclaje. Y es justamente lo que ha sucedido en la última década en términos de avances tecnológicos en pro de ser cada día más amigables con el medio ambiente, tanto así, que grandes, medianas y pequeñas empresas, han implementado máquinas de reciclaje a nivel industrial.

 

Si bien es importante contribuir a la mitigación del cambio climático por medio de la separación de residuos para su reutilización, pero también lo es la automatización de los mismos procesos en las industrias. Actualmente, existen máquinas trituradoras para reciclaje que ofrecen mayor eficiencia, menos gasto energético y sobre todo garantizan mayor productividad, gracias a que pueden estar en funcionamiento todo un día sin parar y llevar a cabo una producción más alta.

 

En la industria ecológica existen diferentes tipos de máquinas para reciclar que puede utilizar en su empresa, según la necesidad. Principalmente, están las que son compactadoras, retrocompactadoras y prensas de reciclaje vertical y horizontal. A continuación daremos a conocer detalles más específicos y cuál es la función de cada una.

 

• Compactadoras: una de las máquinas más utilizadas para la separación de residuos y reciclaje son las compactadoras. Estas brindan a las fábricas y empresas una forma fácil y rápida de utilizar, comprimir y dar forma a los materiales.

 

Si bien están pensadas para compactar el plástico, cartón y aluminio, algunas máquinas para reciclar plástico también sirven para comprimir el reciclaje orgánico, logrando la reutilización de grandes cantidades de residuos en un tiempo mínimo. Dentro de estos equipos es posible encontrar modelos llamados autocompactadores, manual o estáticas de alto rendimiento.

 

• Retrocompactadores: en comparación a las compactadoras manuales o estáticas, estas máquinas de reciclaje son las encargadas y responsables de automatizar todo el proceso de comprimir los residuos orgánicos e inorgánicos.

 

Ofrece muchas ventajas, entre las cuales es posible destacar su autonomía a nivel de operarios humanos, cuenta con un importante potencial que permite maximizar sus funcionalidades, es silenciosa, así que no genera contaminación acústica y permite carga continua de material.

 

Estas permiten retrocompactar los siguientes materiales de forma automática: cartón, cajas, plásticos, aluminio y residuos orgánicos. No necesitan grandes espacios para operar tranquilamente, por lo que son utilizados en centros donde hay contenedores de reciclaje.

 

• Prensas de reciclaje vertical: en la industria existen prensas que son útiles precisamente para prensar, compactar en máximo volumen los materiales que se piensan reutilizar.

 

Entre sus ventajas más destacadas es que es posible mencionar máxima eficiencia energética, ya que consume poco y hace mucho. Son de tamaños reducidos y pueden ubicarse casi en cualquier ambiente, no son ruidosas, es posible encontrarlas a precios favorables y existen cuatro tipos: de reciclaje hidráulico, multi cajón, de basura, botellas y latas.

 

• Prensas de reciclaje horizontal: como su mismo nombre lo indica son horizontales y son otra forma de automatizar el proceso de reciclaje de diferentes materiales. En comparación con las verticales, tienen mayor tamaño y por ende son más complejas de acomodar en las fábricas. Sin embargo, rinden muchísimo más que las verticales y ofrecen formas automatizadas o estáticas de compactar los residuos.

 

Máquinas para reciclaje de papel y cartón

 

La máquina para reciclar plástico son de las más populares dentro de las empresas, ya que ofrecen muchos beneficios en términos de rentabilidad y sostenibilidad. En el proceso de estos equipos está la trituración, secado y compactado; no obstante hay otras que ofrecen a nivel industrial otras posibilidades.


Si se encuentra en la búsqueda de máquina recicladora de plástico u otros materiales, no dude en acudir al catálogo de productos de Comercial Pacific, contamos con una amplia variedad de máquinas que fortalecen y favorecen los diferentes procesos industriales o de menor escala. Comuníquese con nosotros y reciba asesoría especializada con nuestro personal altamente calificado.