Cordillera 331, Módulo D-13, Quilicura, Chile
search
search

¿Cómo se deben manejar los residuos industriales?

2020-11-18

manejo de residuos industriales

¿Qué es un residuo industrial?

 

Los residuos son todos aquellos desperdicios que resultan de procesos de fabricación, consumo, limpieza, mantenimiento, transformación y producción de alguna actividad industrial en general. Dichos materiales han generado en el medio ambiente impacto negativo, por lo que los diferentes negocios se han visto en la obligación y han tenido la voluntad de encontrar aplicaciones de técnicas de plantas de tratamiento y gestión de residuos.

 

Se ha convertido en una necesidad la recuperación de los recursos de los residuos industriales (materiales y energéticos), la detoxificación, la reducción de volumen y disposición de ellos de modo seguro, ya que algunos de estos pueden llegar a ser peligrosos y plantean problemas para el medio ambiente a la hora de manipularlos. Actualmente, muchos empresarios han optado por la implementación de tecnología avanzada, incluso, que manejan tratamiento biológico, físico, químico, incineración y valorización de cada uno de diferentes residuos.

 

Tipos de residuos industriales

 

• Residuos especiales o de alto riesgo

 

Estos son los residuos industriales que se caracterizan por tener un alto potencial contaminante, lo cual indica que suponen un gran riesgo para la salud humana, los animales y para el medio ambiente. Por ejemplo, estos requieren un tratamiento especial, por medio de plantas de clasificación de residuos, con una respectiva protección para su manipulación y deben ser separados del resto para ser almacenados, procesados o transformados por medio de un proceso específico.

 

• Residuos orgánicos

 

Más conocidos como residuos asimilables o urbanos, son los que tienen composición orgánica y generalmente es degradable. Su tratamiento es mucho más sencillo, pero con la misma importancia y precisión en su tratamiento. Generalmente pueden convertirse en materiales energéticos o materia prima para una futura creación de productos, sin embargo, es indispensable una correcta gestión de los residuos.

 

• Residuos inertes

 

Son todos aquellos que no representan un riesgo para la salud de los trabajadores, ni de la comunidad o para el medio ambiente. No tienen mayor impacto por lo que estos se pueden depositar, verter o almacenar sin tratamiento previo. En caso tal de que se le desee dar vida útil deberá ser sometido al proceso correspondiente; sin embargo, esto depende del propósito y el producto final deseado.

 

Tratamiento de residuos industriales: una responsabilidad ambiental

 

Independientemente si son gravas, arena, vidrios, papel, restos de comida, aceites industriales, disolventes, escombros, pinturas, baterías, productos corrosivos, entre otros, es posible afirmar que la industria produce muchos residuos y variedad por lo que es indispensable implementar medidas y estrategias que permitan la reducción de los mismos, así como su correcta gestión y tratamiento. El objetivo es mitigar los índices de producción, ayudar al medio ambiente y favorecer el ahorro en términos de materia prima, ya que en algunos casos es posible su reutilización o el uso para producir energía.

 

Cabe resaltar que las normativas y la legislación respaldan la necesidad de que las industrias asuman la postura ecoamigable en el ejercicio de sus procesos de producción, en caso tal de que esto no sea así y sean sometidos a una auditoría y no cumplan con los parámetros sostenibles, podrían arriesgarse a grandes multas. Otro aspecto es que, además existe la posibilidad de aprovechar los residuos y darles una segunda vida a través del reciclaje y la reutilización.  

 

¿Sabía usted que las empresas que realizan una buena gestión de residuos consiguen ahorrar costes y reducir los gastos de gestión? Así lo arrojó un estudio basado en el análisis de más de 50 empresas de Alemania, España, Francia, Bélgica y Dinamarca; en el que también destacó que son los negocios industriales los que pueden lograr mayor ahorro y aprovechamiento. 

 

Tome la mejor decisión: las plantas de tratamiento son una solución ideal 

 

Para lograrlo es imprescindible encontrar alternativas de tratamiento de residuos industriales. En Comercial Pacific usted encuentra la maquinaría especializada de acuerdo a la materia prima que requiera tratar. Cuéntenos cuál es su necesidad y nosotros lo asesoramos sobre cuál es la mejor solución de plantas de clasificación de residuos para su negocio.