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¿Cuáles son los tipos de motorreductores?

2021-04-27

motorreductores

El motorreductor es una máquina muy compacta que combina un reductor de velocidad y un motor, estos van unidos en una sola pieza, y se usa para reducir la velocidad entregada por un sistema motriz de un equipo en forma automática a una máquina accionadora.

 

¿Cómo se seleccionan los motorreductores?

 

El factor para poder determinar un motorreductor tiene que ver con la velocidad de giro que se necesita, dirección de sentido giro, la línea de salida del eje y aplicación.

 

Los tipos de motor reductor más utilizados son Sin Fin Corona, Coaxiales, Paralelo, Planetario, Ortogonales y Reenvío Angular.

 

¿Alguna vez se ha preguntado por qué las máquinas de embalaje, transporte y empaque funcionan de una forma tan dinámica y precisa? Los motorreductores son los responsables de esto. Son aquellos que otorgan todo tipo de regulación de las velocidades que entregan el motor o un sistema motriz, haciendo que puedan disminuir a una determinada velocidad que necesita la aplicación.

 

Su función principal se basa en reducir las revoluciones entregada por el motor o un sistema motriz y llevarlas desde una reducción elevada a una más lenta sin que se genere un sobre esfuerzo que lleve al deterioro de la máquina accionadora de las diferentes aplicaciones de industrias productoras. Estas van desde embotelladoras a cintas transportadoras, industria alimenticia, zonas de montaje, entre otros.

 

¿Cuáles son los componentes de un motorreductor?

 

Los componentes de un motorreductor son un Motor y Reductor. Por su parte, los reductores cuentan en su parte constitutiva con engranajes que transmiten el movimiento gracias a sus ruedas o coronas dentadas, mientras que los motores hacen que el sistema que transforma la energía funcione de forma adecuada. Estos pueden ser bidireccionales, de uso en CC o CA, con una duración de 3000 horas para ser sometido a un funcionamiento prolongado de transporte o producción.

 

A su vez, en los motores es posible encontrar variedad, ya que se utilizan bidireccionales y unidireccionales en el mercado.

 

Recomendado: Motorreductores: qué son y cómo funcionan

 

Algunos tipos de motorreductores

 

Si prestamos atención a los motorreductores por la disposición interna que tienen, es posible determinar algunas clasificaciones de reducción que definen su utilidad y aplicación a las diferentes industrias. 

 

• Sinfín corona

 

Es uno de los más sencillos que se puede encontrar en el mercado. Así, la transmisión de movimiento que aplica a la corona, se ejecuta mediante un sinfín ubicado en su eje que permite el control de la velocidad. 

 

Este tipo representa una gran ventaja, ya que tiene el poder de reducir la potencia en pocas etapas o más conocidos como puestos, algo que hace que sea posible emplearse para múltiples reducciones en engranajes convencionales.

 

• Reductores Coaxial

 

Este tipo de Motorreductor se caracteriza por el eje de entrada y el de salida se encuentra sobre un mismo eje de rotación, los reductores coaxial están diseñados para actuar como reductor de engranaje, las ventajas de reductor coaxiales es que son de diseño compacto, densidad de potencia muy alta, excelente grado de eficacia, adecuado para una amplia gama de aplicaciones, e implementación muy sencilla.

 

• Ejes paralelos

 

Los motorreductores de ejes paralelos se componen de parejas de estos tipos de engranajes: cilíndricos de dientes rectos, que son los más comunes; cilíndricos de dientes helicoidales, que se caracterizan por contar con mayor potencia y velocidad, pero resultan más silenciosos; doble helicoidales, que tienen  por objetivo eliminar el empuje axial.

 

Este tipo de reductor para motor eléctrico es de diseño compacto, y tiene una gran capacidad para soportar un alto torque y fuerzas radiales. Además, puede llegar a un rango de potencia de hasta 200 kW, que genera muy poco ruido y es bastante silencioso.

 

• Reductores planetarios

 

Este tipo de reductor se caracteriza por ser uno de los más utilizados y comunes en las transmisiones automáticas, ya que otorgan versatilidad y fiabilidad en las operaciones. Así, este tipo encaja en diferentes sectores industriales.

 

Estos planetarios presentan una estructura en la que se puede encontrar un engranaje central o sol, un portaplanetas capaz de sujetar hasta un total de tres engranajes y un anillo exterior. Actúa como un centro de giro, contribuyendo de forma significativa en la posibilidad de cambiar de dirección de forma inmediata y automática.

 

Reenvío Angular

 

Este equipo transmite potencia a través de ejes ortogonales entre sí, son muy versátil en lo que concierne a la elección de eje y la posibilidad de conexión directa de cualquier tipo de motor, es de alto rendimiento y bajo ruido.


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