Cordillera 331, Módulo D-13, Quilicura, Chile
search
search

¿Qué es una junta cardán?

2021-09-13

junta cardán

Los componentes de la maquinaria influyen mucho en su funcionamiento. Aprender cuáles son las piezas que hacen parte de ella permiten identificar cuando se presentan errores y gestionar de manera óptima estas amenazas antes de ocasionar daños más graves que produzcan un desgaste en los equipos antes de haber cumplido con su ciclo útil. Por eso, hoy queremos hablar sobre la junta cardán para que usted entienda las características que la convierten en una parte fundamental de la industria. 

 

¿Cómo funciona una junta cardán?

 

La junta cardán es un mecanismo que permite unir dos ejes no lineales entre sí. Se trata de dos piezas con forma de horquilla que se conectan mediante una figura en cruz que posibilita la rotación. La cruceta que los une se instala a presión entre los orificios de los otros componentes, lo que produce que al estar interconectados los movimientos se transmitan entre ambos elementos. 

 

Usualmente, en las aplicaciones en las que se instala, se hace junto a su pareja para compensar la falta de uniformidad. Por los materiales en las que se fabrican, además de los usos para los que está diseñada, suele resistir la contaminación ambiental así como la baja lubricación, situaciones que en otro tipo de acoplamientos pone en riesgo su correcto desempeño.

 

junta cardán

 

Tomado de Silberwolf en Wikipedia

 

¿Para qué sirve la junta cardánica?

 

Su principal función es permitir grados de desalineación para compensar la falta de ordenamiento entre los ejes. Cumple con las tareas de un acoplamiento flexible al asegurar una transmisión de potencia no uniforme. Si dos ejes no están alineados, y presentan velocidades que no son constantes, la junta cardán es el mecanismo ideal para solventar este inconveniente. Además, están en la capacidad de soportar elevadas velocidades de funcionamiento y, al requerir un bajo mantenimiento, son de las piezas más utilizadas en la industria de maquinaria pesada y automotriz. 

 

Su invención se remonta al siglo XVI, aunque en un principio no estaba pensada para los autos, en la actualidad hace parte fundamental de ellos: el cardán está unido al árbol de transmisión y es el encargado de conducir la fuerza del motor a las llantas. Dependiendo del número de ruedas se instalan varias juntas universales para permitir el movimiento. Otras aplicaciones en automotores están presentes al ser instaladas en las direcciones articuladas para proporcionar mayor seguridad. En los carros destinados a la competición hacen parte de los mandos de cambio. 

 

En la industria seguramente los verá en la mayoría de equipos, pues estos a contar con un motor vital para su funcionamiento necesitan transmitir esos movimientos y energía al resto de componentes de la máquina. La junta cardán cumple con esta tarea al ser parte de los principales transmisores de potencia, en ese caso es elemental evaluar cuál es el tipo de mecanismo ya sean motores de gasolina o diesel. Otro aspecto importante es calcular cómo serán las cargas del equipamiento pues habrá juntas universales que están en la capacidad de responder mejor a la exigencia de ese trabajo. 

 

Para garantizar un óptimo rendimiento es fundamental que tome la decisión correcta: debe tener en cuenta en dónde estará ubicado, cuál es el grado de desalineación y cómo se comportan los ejes que la junta cardán unirá. Puede que a pesar de que se necesite de un acoplamiento flexible, exista un mejor tipo de acuerdo con la aplicación en la que se usará. 

 

¿Dónde comprar una junta cardán en Chile?

 

Puede que encuentre muchas opciones en internet, pero lo mejor será que compare entre esas alternativas ante cuáles está con verdaderos profesionales que conocen todo acerca de las transmisiones de potencia. Solo junto a las empresas que acompañan a las industrias día a día usted podrá tomar una decisión más acertada. Piénselo dos veces antes de elegir a su proveedor: mantenga presente lo fundamental que es conocer la calidad de los componentes, si cumple o no adecuadamente con el uso que le dará y qué tan efectivo es el acompañamiento durante todo el proceso. 

 

En Comercial Pacific nos caracterizamos por brindarle las mejores soluciones a su organización sin importar el sector en el que esté.  A través de nuestro sitio web podrá encontrar más de 200 soluciones para diferentes industrias entre bandas, correas,  transmisiones o maquinaria especializada en el sector textil o de reciclaje. Además, somos especialistas en un servicio técnico profesional con el que encontrará la mejor reparación para sus equipos, calidad garantizada, atención personalizada y asesoría integral. 

 

¡No lo dude más y escríbanos!