Cordillera 331, Módulo D-13, Quilicura, Chile
search
search

¿Cómo prevenir accidentes al trabajar con correas transportadoras?

2021-01-14

Prevenga accidentes al trabajar con correas transportadoras

La automatización de los procesos industriales son asistidos por el monitoreo e intervención humano, presentando grandes ventajas en cuanto a la producción eficiente y disminución de riesgos de los operadores, ya sea a nivel físico, ergonómico o psicosocial. No obstante, algunos procesos requieren de la asistencia del personal de trabajo para su programación, embalaje, ubicación de la materia prima, y demás. Aunque la introducción de la automatización representa diferentes beneficios, es necesario contemplar otros riesgos para garantizar la seguridad industrial de los trabajadores.

 

Trabajar en entornos altamente automatizados, implica el cuidado y salud en el trabajo en otros aspectos. Recientes estudios aseguran que los accidentes ocurridos se dan mayormente durante la programación, reprogramación, mantenimiento, reparación, testeo, arranque o ajuste de los mismos y no en condiciones de producciones comunes. Los nuevos riesgos están relacionados en lo mecánico, como golpes con los equipos, atrapamiento, caída de objetos en manipulación, aplastamientos, mutilación, entre otros. Por lo que resulta imprescindible prevenir accidentes en las industrias y cualquier tipo de error o falla de maquinaría, ya que esto podría presentar lamentables consecuencias. 

 

Según los expertos, la prevención es la forma más eficiente de evitar cualquier tipo de situación riesgosa, por eso una capacitación en mantenimiento de correas transportadoras, garantizar turnos rotativos de personal, proporcionar procedimiento de seguridad es totalmente necesario para que las operaciones internas de la fábrica sean seguras y confiables para todos. 

 

¿Cómo prevenir accidentes en las fábricas industriales?

 

Las normas de salud y seguridad, el entrenamiento, la responsabilidad y sensibilidad son a modo general las principales formas de prevenir accidentes en las plantas y mitigar los riesgos que se pueden presentar con bandas transportadoras, por ejemplo. A continuación le damos algunas recomendaciones necesarias para garantizar actividades seguras en el entorno laboral.

 

• Contrate servicio técnico de forma periódica

 

El servicio técnico para bandas transportadoras y demás maquinaría es absolutamente necesario, no sólo para proporcionar espacios seguros y prevenir fallas que puedan generar accidentes, también para garantizar que los sistemas funcionen de manera apropiada, tengan una vida útil mucho más larga y brinden resistencia y procesos de la más alta calidad.

 

• Capacite a sus trabajadores 

 

Tener claro las buenas prácticas de trabajo y los riesgos asociados a sus labores diarias es absolutamente necesario, ya que esto, permite que los trabajadores puedan desarrollar actividades seguras y manejo de maquinaría con precisión. Para esto, puede implementar días de capacitación sobre posibles riesgos, el objetivo es que sean prudentes, cuidadosos y manejen la prevención constantemente. 

 

• Garantice áreas limpias y despejadas

 

Todas las áreas de la fábrica deben estar totalmente limpias, libres de escombros y obstáculos para reducir todas las posibilidades de accidentes y que estas no intervengan en el funcionamiento de la maquinaría. Todos los trabajadores deben estar relacionados con los riesgos que conlleva la mala higiene y los accidentes que podrían ocasionar, no solo que los pone en peligro a ellos, sino también la producción del producto. Generalmente, el mantenimiento de correas transportadoras incluye limpieza total, engrasamiento y empate de engranajes, cadenas y demás partes móviles que puedan representar una amenaza.

 

• Las partes en movimiento deben estar cubiertas

 

Para la prevención de riesgos en líneas automáticas de producción las partes que están en movimiento deben permanecer cubiertas o con indicaciones de prevención para que lo tengan presente de manera reiterada. Cualquier tipo de contacto con engranajes, piñones, cadenas, poleas de cola, tensores, volantes, ejes, aspas de ventilador y demás partes móviles pueden representar un riesgo grave para los trabajadores.

 

Teniendo en cuenta la información que le proporcionamos anteriormente, usted podrá tener en cuenta, las herramientas que necesita para garantizar la seguridad de sus trabajadores en las fábricas. Recuerde, que contar con el servicio de reparación de cintas transportadoras, es de gran utilidad para minimizar en gran proporción los posibles riesgos.

 

En Comercial Pacific Ltda. contamos con este servicio y le garantizamos la mejor calidad en cada uno de los procesos, ya que contamos con el personal altamente calificado y años de experiencia en el sector. ¡Contáctenos!