Cordillera 331, Módulo D-13, Quilicura, Chile
search
search

Limpieza y desinfección de las cintas transportadoras

2021-07-29

limpieza de las cintas transportadoras

La limpieza de bandas transportadoras es muy importante para evitar inconvenientes que afecten su funcionamiento y que puedan representar un riesgo en el traslado de la mercancía. En este sentido, es muy importante conocer cuál es la manera correcta, puesto que un uso indebido puede derivar en la necesidad de reemplazar piezas o en el daño de algún componente por el uso de sustancias corrosivas o inadecuadas. 

 

Además, ante emergencias sanitarias como la derivada por el COVID - 19 es urgente plantear medidas más extremas que permitan una limpieza y desinfección de bandas transportadoras detallada y enfocada en higienizar al máximo las superficies de contacto. Sin duda, procesos que tienen en cuenta las mejores medidas en bioseguridad se han convertido en una forma de combatir el virus, brindar seguridad a los usuarios y aumentar la confianza en los procesos industriales.

 

¿Cómo limpiar y desinfectar una banda transportadora?

 

Para el lavado de bandas transportadoras es fundamental reconocer qué aspectos influyen en su manejo y para cuál tipo de material está destinado, ya que no es lo mismo usar cintas en contextos como la construcción, que aquellas que tienen un manejo más cuidadoso como el transporte de alimentos o de medicamentos, en cuyo caso la incorporación de bandas antimicrobianas es una buena elección. Otro aspecto que es necesario tener presente es la creación de un protocolo sencillo y fácil de realizar con el fin de que la desinfección se realice de forma constante y no se acumule por meses, puesto que en realidad es una tarea necesaria e imprescindible.

 

Pasos para limpiar y desinfectar una banda transportadora

 

1. Limpieza en seco: con un trapo limpio frote las superficies eliminando la suciedad que pueda interferir en los mecanismos. Trate de quitar los restos más visibles. 

 

2. Enjuague previo: con un poco de agua y un paño quite las partículas más pequeñas de engranajes o componentes pequeños antes de aplicar cualquier detergente. 

 

3. Limpiador: use un producto adecuado para la limpieza y déjelo reposar entre 10 a 15 minutos para alcanzar la máxima eficacia. Lo primordial en este paso es eliminar por completo el material de retorno. 

 

4. Comprobación: lave con abundante agua el detergente y a través de tiras de PH compruebe si en la banda se presentan residuos. Sea minucioso con la verificación, ya que dejar algún rastro puede perjudicar la producción. 

 

5. Desinfección: luego de eliminar los restos de limpiadores, puede aplicar un desinfectante para completar la limpieza. Sin embargo, al terminar la labor debe verificar que el agua no haya ingresado en los mecanismos u ocasione degradación en el material que pueda afectar al equipo. 

 

6. Corrobore tensión: antes de poner su banda en funcionamiento, es conveniente que ajuste correctamente el mecanismo colocando la tensión adecuada. No olvide revisar que la banda se deslice adecuadamente en el centro sin rozar ninguno de los lados. 

 

Las bandas transportadoras, como un mecanismo ideal en su empresa, deben mantenerse en el punto deseado para no ocasionar retrasos, pérdida de material o bajas en la producción. En ese caso, la limpieza se convierte en una estrategia oportuna para extender la vida útil de la maquinaria, pero, recuerde a la hora de realizarlo tomar las medidas de protección precisas con elementos de seguridad personal como guantes, máscaras y uniformes antifluidos. 

 

En Comercial Pacific respondemos a las solicitudes de toda la industria ofreciendo productos que generan valor en los procesos productivos sin importar el sector. Conozca la oferta que tenemos para usted visitando nuestra página web. Permítanos asesorarle para brindarle las mejores soluciones. Contamos con más de 200 tipos de bandas y correas basadas en la innovación, los mejores materiales y la tecnología de punta ideal para sus procesos. ¡Contáctenos!