Cordillera 331, Módulo D-13, Quilicura, Chile
search
search

¿Por qué falla una correa de transmisión?

2021-11-24

correa de transmisión

Las correas de transmisión son uno de los métodos más eficaces para transferir potencia, se emplean usualmente en vehículos, motocicletas y maquinaria industrial. Debido a la tarea que ejercen es muy sencillo que sufran desgaste o que el material no responda apropiadamente a los requerimientos de las líneas de producción. Por eso, es muy importante reconocer cuáles son las principales fallas, por qué ocurren y cómo se pueden prevenir. Recuerde que el mantenimiento adecuado de los equipos repercutirá positivamente en el rendimiento de su negocio y le permitirá cumplir a cabalidad con todos sus objetivos comerciales.

 

¿Qué pasa si falla la correa de transmisión?

 

Los principales problemas que evidenciará son un retraso en las operaciones y un gasto de dinero. Esta situación se produce porque la correa de transmisión, a través de su funcionamiento, garantiza un movimiento óptimo del motor y cuando su desempeño no es el idóneo toda la máquina puede verse seriamente perjudicada. Los fallos de este componente no se producen de la noche a la mañana, a menos que esté mal instalado. De lo contrario, poco a poco puede ir reconociendo algunas señales de alerta que representan alguna avería o un error grave que, en ocasiones, solo es posible solucionar a través de la sustitución completa.

 

Recomendado: Tipos de transmisiones de potencia

 

Aunque debido a su diseño las bandas protegen las demás partes que le dan estructura a la maquinaria es recomendable analizar cuanto antes cómo solucionar la falla que se detectó; si no se realiza un reemplazo de la manera correcta el costo será mayor y el tiempo muerto, mientras se repara la máquina, puede traer consecuencias económicas a la organización. En este punto es importante tener en cuenta que si una de las correas presenta un desperfecto es muy posible que el sistema de transmisión no funcione adecuadamente por lo que es recomendable analizar los demás elementos que lo conforman y evaluar si su desempeño es el preciso. 

 

¿Cómo saber si la correa de transmisión está mal puesta?

 

Los principales signos de una instalación incorrecta se pueden evaluar a través del ruido. Si hay una carga de trabajo baja, pero la máquina produce sonidos que no son habituales, puede ser una señal de que su ubicación no es la correcta. Esta manifestación también ocurre cuando le hace falta lubricación a la pieza, por lo que es conveniente tener claro cuándo se realizó el mantenimiento preventivo y así evaluar si la falla ya no se presenta o si se puede tratar de una avería más grave.


Si el funcionamiento de la correa está fallando, los demás componentes tampoco trabajarán con la misma exigencia que lo hacían anteriormente, por lo tanto, es conveniente parar las operaciones para prevenir un daño más grave y llamar al servicio técnico de confianza para saber cuál es la mejor solución. Ante una elevada temperatura se puede producir olor a aceite quemado que es una evidencia de que hay un sobrecalentamiento. Finalmente, si se evidencian vibraciones en alguna de las partes es urgente revisar las correas de transmisión antes de que el equipo se quede estancado. 

 

Razones por las que puede fallar la correa de transmisión

 

Aunque existen varios inconvenientes que pueden repercutir en el trabajo que tiene este componente, existen cinco que son los más comunes y los que se presentan con mayor frecuencia: 

 

- Desgaste

 

La presión a la que está expuesta el material de la correa disminuye su resistencia y ocasiona que el funcionamiento no se mantenga en los máximos niveles. Entre las principales causas están una afectación en las poleas, una tensión inadecuada de acuerdo con la aplicación o un desacato a las temperaturas que recomienda el fabricante. Las formas precisas para corregirlo son verificando la tensión de instalación o sustituyendo las piezas defectuosas.

 

- Rotura

 

La principal causa de este problema es una mala instalación, cuando la correa está volteada, acortada o torcida el riesgo de que se rompa es mucho mayor. Lo mejor es revisar todo el sistema y corroborar que no exista un cuerpo extraño que pueda generar mayor tensión de la necesaria o que fuerce el movimiento en la polea a través de elementos afilados como los destornilladores. En este caso, un consejo adicional es verificar toda la implementación de la mano de un equipo experto en estos trabajos como es el caso del personal de Comercial Pacific.

 

- Grietas

 

Sus causas están relacionadas usualmente con las condiciones del ambiente. Es decir, si aparecen en el reverso de la pieza pueden producirse por un manejo indebido de la temperatura, pero si se encuentran en la raíz de los dientes es probable que sea por elementos contaminantes presentes en el espacio. Para solucionar ambos inconvenientes lo más recomendable es evaluar las condiciones del entorno y determinar si hay agentes contaminantes que interfieren con el desempeño de la correa. 

 

Le puede interesar: ¿Qué es una junta cardán?

 

- Desgarro de los dientes

 

El grado de alineación es uno de los principales factores que se deben tener en cuenta a la hora de instalar transmisiones de potencia. Si este aspecto falla, es probable que no sea el adecuado o que la tensión sea demasiado baja para el desempeño de la aplicación. La forma correcta de solucionar esta dificultad es procurando que este parámetro esté calculado apropiadamente.

 

- Contaminación

 

Si no se realiza una limpieza profunda y a detalle, las labores que debe cumplir este componente no se llevarán a cabo correctamente. Por ejemplo, se puede presentar una interacción indebida con el aceite que provoca un deslizamiento forzado o la suciedad en la correa traslada partículas de materiales extraños que interfieren con el trabajo de otros componentes.  Aunque parece ser un proceso al que no hay que prestarle tanta atención, en realidad hace parte de las labores fundamentales en el mantenimiento preventivo de los equipos.

 

En Comercial Pacific contamos con las correas extruidas, redondas, de transmisión, sincrónicas o sin empalme que necesita para su aplicación industrial. Contacte a nuestros asesores para recibir el mejor acompañamiento y tomar una decisión consciente de acuerdo con la realidad de su negocio y sus equipos. También contamos con un servicio técnico especializado para evaluar la vida útil de su maquinaria y detectar a tiempo las fallas que podrían costarle grandes sumas de dinero.