Cordillera 331, Módulo D-13, Quilicura, Chile
search
search

Desalineación en bandas transportadoras, le decimos cómo solucionarlo

2021-02-26

Desalineación en bandas transportadoras

Para mantener la productividad y la seguridad del transporte de productos y materias primas de su fábrica, es imprescindible garantizar el mantenimiento de las correas transportadoras, estas deben estar alineadas y mantenerse en óptimas condiciones en la proyección de su vida útil. ¿Sabía usted que la menor desviación puede causar grandes problemas al generar material fugitivo que puede caer en la zona de carga? Así mismo puede ocasionar fallas en los rodillos, incluso, provocar incendios.

 

Las desviaciones pueden producirse en cualquier parte del sistema. De ahí la importancia de hacer revisiones periódicas, identificar fallos, garantizar un servicio técnico para bandas transportadoras con entidades especializadas y con amplia trayectoria y demás. Cabe resaltar que cuando hay desalineación esto implica que no está centrado el peso de la carga y va a tender a empujarlo hacia un lado donde el peso es mejor. 

 

Hay algunos indicadores que permiten evidenciar que las cintas transportadoras están sufriendo de desalineación. Por ejemplo, bordes deshilachados, ya que esto implica que la banda está rozando contra el bastidor del transportador por lo menos en algún punto de todo el camino y este roce continuo produce un desgaste, aumentando las probabilidades de incendio. De igual forma, si se presentan algunos derrames inesperados o excesivos es un claro indicio de que uno de los lados está presentando desviación.

 

¿Por qué se desalinean las bandas transportadoras?

 

Desequilibrio en la fricción

 

Las bandas transportadoras tienen dos puntos en los que se ejerce fricción, los cuales son ambos lados de la banda. Cuando en alguno de los dos puntos se genera una menor fricción la velocidad disminuye, creando un desbalance en la fuerza empleada, lo que causará que en uno de los lados recaiga más peso; esto es lo que sería un desalineamiento. 

 

Trayectoria de la banda afectada

 

La gran mayoría de problemas de alineación en una banda se presentan en aquellos lugares por donde pasa, es decir, partes visibles que pueden ser identificadas a simple vista. Por ese motivo es indispensable revisar de manera periódica si su funcionamiento luce como lo indicado. En la reparación de cintas transportadoras se evalúa que toda la trayectoria por donde va esté en correctas condiciones, que no haya derrames, elevaciones, desequilibrios y demás.

 

Exceso de tensión

 

Las bandas generalmente tienen un punto de mayor tracción, este es el tambor de mando, cuando la banda pasa este punto ya no estaría sometiéndose a tensión, sino a compresión; y cuando hay mayor compresión es cuando hay mejores oportunidades de corregir la trayectoria. Es por esto que las inspecciones para corregir un desalineamiento comienzan donde la banda pasa este punto de tracción y permiten arreglarlo con mayor precisión.

 

¿Cómo se alinea una banda transportadora?

 

En todos los mantenimientos de correas transportadoras se cumplen importantes inspecciones en diferentes aspectos, desde su funcionalidad, higiene, y trayectoria son evaluadas en una variedad de entornos, desde su movimiento hasta en proceso de producción y procesamiento de productos. Por tal motivo, es momento de que garantice un óptimo rendimiento en los procesos, y mantener una alineación perfecta es uno de los aspectos más importantes, por eso, le contamos cuáles son los pasos que debe seguir para cumplir este requerimiento.

 

Puntualizar las áreas de tensión

 

El mayor efecto en los procesos de alineación de las bandas se presenta en las zonas de menor tensión, ya que allí es mucho más viable tener control del comportamiento y movimiento de la banda. Es por esto que identificarlos y hacer el respectivo análisis será de gran ayuda para enfocar el proceso de alineación de forma asertiva y prevenir posibles daños y desgastes prematuros a futuro.

 

Identificar los puntos de desalineamiento

 

Aunque parezca obvio, uno de los principales objetivos para hacer cualquier corrección u/o ajuste es determinar en qué puntos se está presentando el desalineamiento, hacer una inspección minuciosa y analítica para que en este sentido se pueda enfocar la solución de forma asertiva. Empezar por polea motriz será la mejor opción, pues como mencionamos anteriormente, este es el punto en el que la banda abandona el control de mando y se ejerce una menor tensión.

 

Ajustar las piezas giratorias

 

En este punto se empieza a trabajar en el problema, se debe recorrer todo el transportador de la banda para ir haciendo los correspondientes ajustes que permitirán centralizar nuevamente la banda. Se debe seguir la ruta de la banda desde la polea para ir pasando por cada componente y revisando si está en buenas condiciones, de esta forma se podrán ir ajustando los rodillos uno por uno.

 

Identificando tales puntos, puntualizando las áreas, ajustando cada una de las piezas giratorias, incluso determinando y haciendo una limpieza exhaustiva es la forma como podrá identificar un desalineamiento y corregirlo de forma eficiente, no descuide el servicio técnico para bandas transportadoras y así podrá prolongar su vida útil y buen funcionamiento. 

 

En Comercial Pacific Ltda, usted puede contratar servicio técnico con profesionales altamente capacitados y preparados para brindar soluciones de mantenimiento, corrección y ajustes en general. Nuestro equipo entrega soluciones con las últimas tecnologías del rubro. Hacemos un análisis personalizado con inspecciones preventivas con el objetivo de brindar un servicio oportuno, integral y de calidad. Adicionalmente, contamos con bandas transportadoras que cumplen con los requerimientos de diferentes sectores productivos con los más altos estándares de calidad.

 

¡Contáctenos y permítanos asesorarle!