Cordillera 331, Módulo D-13, Quilicura, Chile
search
search

Consejos para sacarle provecho a su banda transportadora

2021-07-22

bandas transportadoras en funcionamiento

Las bandas transportadoras hacen parte de la maquinaria esencial de una industria, con ellas es posible movilizar productos con facilidad y conectar varias líneas de producción sin necesidad de grandes desplazamientos. Sin embargo, cuando no se tienen en cuenta ciertos parámetros que influyen en su funcionamiento, es normal que el ciclo de vida útil disminuya ocasionando pérdidas de dinero y bajas en la producción. 

 

Para evitar estos inconvenientes lo más prudente es estar al tanto del peso que se le coloca y la relación que tiene el material de la banda con la mercancía a trasladar. Cuando se pasa por alto estos requerimientos, al pensar que no son tan importantes, el desgaste aparece antes de lo previsto al igual que las fallas técnicas. Pero, ante estas situaciones lo mejor es prevenir desde un inicio. Siga leyendo para enterarse de cómo sacarle provecho a su banda transportadora. 

 

¿Cómo mejorar la eficiencia de una banda transportadora?

 

Como punto de partida tiene que evaluar cuáles bandas, al fallar, pueden atascar el flujo de trabajo, asimismo es conveniente que analice en qué sectores se está aumentando el rendimiento del que es capaz de soportar la cinta transportadora pues con respecto a estos datos puede medir qué tan eficientes son y a qué soluciones puede recurrir para obtener un correcto funcionamiento. 

 

Primero, considere las cargas que maneja la banda: tome medidas de dimensión, peso o tamaño. Esta información le ayudará a elegir la mejor cinta transportadora de acuerdo a las especificaciones técnicas de transmisión, motor y accesorios particulares necesarios para su instalación. En segundo lugar, asesórese de un experto quien le dará a conocer todas las consideraciones que debe tener presentes para tomar la mejor decisión. No obstante no son los únicos consejos que puede poner en práctica, otras estrategias que le servirán son:

 

• Analizar la velocidad del flujo: si usted ubica una banda que sirve de alimentación o si por el contrario la utiliza para que los elementos sean retirados, es habitual que tanto la rapidez como la precisión del equipo fluctúen entre varios valores. Por eso, un análisis detallado de la función que cumple la cinta le ayuda a elegir la maquinaria adecuada. 

 

• Tenga presente los requisitos legales: en el caso de transportar alimentos, medicamentos o equipos médicos es posible que las autoridades sanitarias le exijan una banda que no solo esté higienizada sino que también garantice la salubridad al consumidor final. Mantenga los documentos en regla para evitar sanciones.

 

• Revisiones periódicas: observar cómo funcionan sus equipos y entrenar el ojo para realizar una inspección le ayudará a identificar con rapidez cuál es el rendimiento de las superficies y partes visibles. A esta examinación añada la periodicidad en la que se hará ya sea semanal, mensual o trimestral. 

 

• Limpieza y lubricación: aunque se puede creer que este proceso es una obligación únicamente en industrias de alimentos, farmacéuticos o cosméticos, la verdad es que el cumplimiento en este aspecto es fundamental para cualquier sector y al ser rigurosos con su higiene se aumenta la eficiencia de la banda transportadora.

 

• Mantenimiento preventivo: hacerlo parte de las funciones con las que debe cumplir su personal hará que se detecten a tiempo qué piezas están fallando o que se ejecute con antelación el reemplazo de elementos que están a punto de romperse. Estas revisiones se deben realizar a profundidad con la idea de evaluar la vida útil de los rodillos, motores, cojinetes, poleas, entre otros componentes. 

 

• Formación y logística: la manipulación tiene mucho que ver en cómo se comportará la banda transportadora con el pasar del tiempo, para garantizar que su uso se extienda es necesario que el personal que tiene contacto directo con ella sepa cómo depositar las cargas y retirar el material. Adicionalmente, es primordial que tengan conciencia sobre la importancia de los elementos de seguridad personal, los cuales fomentan el desarrollo de estaciones de trabajo eficientes y con las condiciones ergonómicas requeridas. 

 

En Comercial Pacific tenemos el portafolio que usted está buscando en maquinaria industrial, somos un equipo experto que lo acompañará para que tome la decisión que mejor le convenga. Además, nuestros técnicos especializados conocen todo sobre reparación de bandas transportadoras, por medio de nuestro servicio, el funcionamiento de sus equipos permanecerán en óptimas condiciones. Contáctenos, será un gusto asesorarlo.