Cordillera 331, Módulo D-13, Quilicura, Chile
search
search

¿Qué tener en cuenta al momento de hacerle mantenimiento a las bandas transportadoras?

2021-12-06

funcionamiento de banda transportadora

El mantenimiento preventivo de las bandas transportadoras es fundamental para dar con soluciones viables y determinar a tiempo en qué está fallando el equipo antes de que los costos de reemplazarlo sean muy altos o difíciles de asimilar. Asimismo, detectar a tiempo estos inconvenientes le asegura un ahorro de costos completo y un nivel óptimo de productividad que le permitirá cumplir con todos sus objetivos comerciales y mantener la satisfacción de sus clientes en el máximo nivel. 

 

¿Cómo prevenir problemas con las bandas transportadoras?

 

La manera más idónea de prevenir los inconvenientes que se puedan presentar es a través de un cronograma de trabajo que tenga en cuenta el mantenimiento preventivo y la lista de pendientes que surgen a partir de él. Además, es importante que dentro de estos reportes se verifiquen continuamente todos los componentes que hacen parte del sistema. Una visión detallada permitirá identificar cómo es el comportamiento de las piezas y en qué área puede que el equipo no esté dando con el rendimiento esperado. 

 

Le puede interesar: ¿Qué son los empalmes en bandas transportadoras y cuál es su importancia?

 

No es prudente pensar que, debido a un manejo detallado o con todas las medidas por parte de los operarios, es prevenible cualquier tipo de accidente. De hecho, entre los factores que incrementan las posibilidades de un reemplazo o reparación están el desgaste propio de los materiales del equipo debido al uso y las condiciones inherentes al espacio de trabajo que pueden perjudicar el desarrollo adecuado de las labores. Por ejemplo, la contaminación, la falta de lubricación o un bajo flujo de movilidad por parte de los colaboradores para manejarla adecuadamente, también son factores que inciden en la durabilidad de la banda transportadora. 

 

En este sentido, algunos aspectos que pude tener en cuenta para realizar un mantenimiento efectivo son: 

 

1. Inspección de la tensión: el desempeño correcto se da en números de tensión baja, verifique este valor y procure que la banda no funcione con configuraciones de pretensado. Además, es buena señal si el componente se puede movilizar en lateralmente en el eje de transmisión.

 

2. Examinación de las uniones: el empalme de correas transportadoras es uno de los aspectos que más influyen en su operatividad. Por eso, es primordial indagar si existen grietas, huecos o señales de otro tipo de falla. Los bordes de la banda deben estar perfectamente alineados entre sí.

 

3. Señales de desgaste: como lo indicamos anteriormente, las deformaciones en ranuras, superficie o borde son un sinónimo de que hay fallas que impiden el cumplimiento completo de la operación. En este caso, es importante comprobar que los bordes no tengan grietas, residuos del material transportado o virutas.

 

4. Actividad del soporte de la correa: en este punto, se exploran otros componentes del material en busca de señales de desgaste o de objetos extraños incrustados que pueden interferir con su correcto desempeño. También, es prudente en este aspecto determinar que estas piezas estén correctamente aseguradas. 

 

5. Evaluación constante y completa: a partir de estos puntos se puede configurar la banda para que, de acuerdo con los parámetros brindados por el fabricante, se asegure el punto preciso para su correcto desempeño. En este caso, es mejor elegir una temperatura de producción acorde con la aplicación para que el funcionamiento de la correa sea suave y sin sobre esfuerzos o cargas adicionales. 

 

Otra manera de aprovechar las recomendaciones que acabamos de describir es que en caso de identificar un chasquido, vibración o desacoplamiento, revise de nuevo los aspectos anteriormente descritos para precisar si la falla puede deberse a algún inconveniente presente en estas piezas. 

 

¿Cuándo reparar o reemplazar la banda transportadora?

 

Si a pesar de tener un esquema claro para llevar a cabo el mantenimiento de correas transportadoras continúa detectando que las fallas no cesan, es mejor que evalúe junto a un equipo experto si el sistema ya cumplió con su ciclo útil. Es probable que en estos casos la reparación no sea suficiente y sea necesario un reemplazo completo. Tenga en cuenta la inversión inicial, pero sobre todo los beneficios a largo plazo de contar con una maquinaria que satisfaga sus necesidades, cumpla adecuadamente con los indicadores de producción y mantenga el cumplimiento de toda su industria. 

 

Recomendado: ¿Por qué es importante el mantenimiento de las bandas transportadoras?

 

En el caso de la reparación de bandas transportadoras, la mayoría de problemas comunes se pueden resolver fácilmente. Basta con una inspección a detalle de cada pieza o componente y un plan de acción donde las actividades que pueden aumentar su durabilidad se lleven a cabo efectivamente. Desde esta perspectiva, es relevante que los operarios encargados del manejo de la máquina conozcan a fondo todos los parámetros que deben tener en cuenta y cuenten con un manejo de crisis en caso de que algún inconveniente se presente. 

 

Si está interesado en un servicio técnico profesional, no deje en manos inexpertas estas funciones, nuestro equipo es experto en estas tareas y le pueden ofrecer un análisis detallado junto a las soluciones precisas de cada uno de los inconvenientes que  puede presentar su maquinaria. Gane en eficiencia y productividad con un mantenimiento preventivo de calidad. 

 

En Comercial Pacific contamos con el portafolio ideal para garantizarle el mejor rendimiento a su negocio. Conozca la oferta que tenemos disponible para usted ingresando en nuestro sitio web. Si desea recibir atención personalizada, contáctenos al número telefónico +56 (02) 24333000, también puede escribirnos al correo electrónico ventaspacific@cpacific.cl. Estamos listos para ofrecerle productos y servicios que generen valor en los procesos productivos de todas las industrias.