Cordillera 331, Módulo D-13, Quilicura, Chile
search
search

Funcionamiento de una banda transportadora

2021-11-09

bandas transportadoras

Las bandas transportadoras son un elemento funcional y muy importante a la hora de consolidar el desempeño de las industrias. Su tarea principal es ser el sistema de movilización autónomo que traslada el material a granel dentro del sistema productivo. Por tanto, de su correcto funcionamiento depende que las líneas de ejecución mantengan un óptimo rendimiento y el mejor equilibrio entre costos, manejo de operarios o bajo consumo energético. 

 

¿Cómo funciona una banda transportadora?

 

Su operatividad depende del soporte fijo sobre el cual se asegura la banda. Este es el que garantiza un movimiento continúo y una conexión entre todos los puntos para asegurar un encadenamiento óptimo entre todo el sistema. Los rodillos transportadores son los encargados de contener la traslación soportando el deslizamiento de la banda. Pero, para que esta labor se realice de forma adecuada influye mucho el material de cada componente, aunque la mayoría son hechos con materias derivadas del plástico, también es posible encontrar modulares en poliéster, PVC, acetal, entre otros. 

 

Luego de que los sistemas de apoyo están correctamente instalados, es importante determinar la velocidad y la capacidad de carga pues de estos datos depende cómo se comportarán los tambores o poleas que impulsan a la banda y a su vez condicionan las características del motor. En este punto es importante aclarar que, de acuerdo con las necesidades de la industria, es posible inclinar el sistema dándole el ángulo que se requiera según el flujo de trabajo. 

 

Recomendado: Importancia de calcular la velocidad de una banda transportadora

 

En sí, el movimiento coordinado de las bandas tiene una gran injerencia en el funcionamiento del rotor el cual, al girar, propulsa la banda por fuerza de fricción para hacer lo mismo. Este es uno de los métodos más utilizados pues contribuye a que el material no se desborde ni a que caigan partículas en sitios indebidos. Para mantener un desplazamiento acorde con las características solicitadas se utilizan rotores en forma de cono para facilitar esta rotación sin afectar a la mercancía. 

 

Partes de una cinta transportadora

 

El proceso descrito anteriormente incluye varias de las partes que son fundamentales para el funcionamiento de la banda. Para conocer más sobre la labor que realiza cada una, siga leyendo pues describiremos, a  continuación, cómo es su comportamiento al interior de este sistema.

 

partes de una cinta transportadora

 

Imagen de René Puig Martínez en ResearchGate

 

 

- Rodillos: también reciben el nombre de tambores. Con su giro provocan el movimiento y a la vez buscan disminuir el coeficiente de fricción para mejorar el desplazamiento de la banda en el sistema. 

 

- Motor: va conectado a la polea motriz para iniciar con la traslación. Dependiendo de en dónde se encuentre ubicado es posible distinguir entre motorización en cabezal o frontal y motorización central. Los aspectos claves en su funcionamiento son la potencial, el tipo de banda, su uso y el nivel de automatización de acuerdo con las particularidades de cada caso. 

 

- Bastidores: son la estructura sobre la que se montan y movilizan las bandas transportadoras, por lo general, está elaborada con componentes metálicos. Su diseño depende de si entrará en contacto o no con los operarios además de las condiciones del espacio en que se instalará. A partir de estos aspectos se determina la altura, longitud y forma. 

 

- Cadena de transmisión: es la parte que conecta a los demás elementos del sistema de transmisión. Comunica al tambor motriz encargado de recibir la fuerza del motor para garantizar un movimiento constante y que sujete correctamente el peso de todo el conjunto, evitando fricciones innecesarias o tirones que desgasten a la banda antes de tiempo. 

 

- Banda transportadora: es el elemento flexible sobre el cual se dispondrá la mercancía a movilizar. Su material, ancho y grosor depende de los objetos que se trasladarán. Adicionalmente, su textura también será un factor determinante para su correcto desempeño; en este aspecto se clasifican en fabricación lisa, rugosa o con pestañas onduladas. 

 

Cuando se tiene claridad en los elementos que conforman las cintas transportadoras es mucho más sencillo determinar cuáles necesitan un monitoreo constante y a su vez realizar un mantenimiento preventivo de todas las partes a detalle. Sin importar si se trata de bandas modulares u otras con una función más específica la vida útil dependerá de cómo sea el rendimiento de todas las piezas en su conjunto. 

 

Le puede interesar: Aspectos que determinan la capacidad de una banda transportadora

 

En este sentido, lo mejor es contar con una empresa como Comercial Pacific con la que podrá encontrar bandas multipropósito con los mejores materiales y las condiciones precisas que la industria requiere. Contamos con alianzas estratégicas que nos permiten ofrecerle productos garantizados y con los que usted podrá llevar a su negocio a alcanzar todos los objetivos de producción propuestos. Permítanos asesorarlo, tenemos a su disposición un equipo profesional que atenderá todos sus requerimientos.