Cordillera 331, Módulo D-13, Quilicura, Chile
search
search

Aspectos que determinan la capacidad de una banda transportadora

banda transportadora en funcionamiento

La capacidad de las bandas transportadoras es un aspecto elemental para el correcto funcionamiento de las industrias. Es esencial que en este tema se determine cuál es el peso de la carga, nivel de exigencia y qué tan posible es la variación para aumentar la suficiencia en el transporte de mercancía. La selección correcta es la que permitirá tener costos más bajos por tonelada de material a trasladar. Entérese a través de esta nota, lo que debe tener en cuenta. 

 

Importancia de determinar la capacidad de su banda transportadora

 

Darle poco interés a este tema es un grave error. La relevancia que tiene calcular la capacidad de una banda radica en evitar que el exceso de peso pueda arruinar la cinta y entorpecer la línea de producción. Si se quiere determinar en un equipo que ya está en planta cual es la idoneidad que puede alcanzar, entonces se podrá evaluar posteriormente si es necesario disminuir la carga o en caso contrario aumentarla sin afectar su operatividad. 

 

En caso de que se quiera diseñar un sistema nuevo, contar con el resultado de esta variable permite tener certeza sobre las dimensiones apropiadas y el tamaño que es necesario en las instalaciones para ubicar las bandas transportadoras adecuadamente.  Asimismo, los beneficios adicionales que se obtienen a través de este dato son constatar los costos adicionales que tendría un fallo operacional, el número de equipos necesario para un sistema integral de transportación en la industria y los costos - beneficios que se ejecuten para instalar de forma idónea esta estructura. 

 

¿Cómo calcular la capacidad de una banda transportadora?

 

Para calcular efectivamente la capacidad de una banda transportadora se tiene como base otros aspectos que determinan este valor. Ellos son:

 

• Ángulos: tanto el de reposo como el de sobrecarga son datos fundamentales para evaluar el funcionamiento del transportador. El primero hace referencia a los grados que cambian de acuerdo a un material cuando se deja caer sobre un plano horizontal. Mientras que el de sobrecarga se toma por el elemento a movilizar sobre un plano llano en movimiento. 

 

Es importante aclarar que las variaciones que se presentan en este aspecto no dependen únicamente del material en el que está hecha la cinta sino también de los objetos que transporta, ya que dependiendo de si se movilizan partículas pequeñas o elementos de dimensiones mayores, los valores van a cambiar. 

 

• Ancho: partiendo de la información anterior, se determina el ancho mínimo que debe tener la banda. En cuanto a esta característica es adecuado calcular si el material transportado tiene riesgo de caída o si es un contenido frágil en el que es mejor tener un poco de espacio para su correcto desplazamiento. 

 

Además, se tiene en cuenta el grado de artesa que es en el que se disponen los rodillos. Aquí hay una relación directa entre el ángulo y la capacidad. Si el ángulo aumenta, la cualidad volumétrica también lo hará. 

 

A través de esta información, se calcula la capacidad volumétrica de la banda transportadora. Puede consultar con su proveedor cuál es la relación del ancho de la cinta, el grado de artesa y los ángulos de sobrecarga y reposo. Recuerde que este dato es independiente del peso del material y la velocidad de la banda, que aunque es particular en cada equipo, se suele calcular con la proporción de 1m/s. 

 

Ahora que cuenta con la información completa para determinar la capacidad real del sistema, puede calcularla a través de la siguiente fórmula: 

 

IVM = Ivt * Pe * K * K1) * V

 

En donde: 

 

• IVM es capacidad total (t/h)

 

• Ivt: capacidad volumétrica (m3/h)

 

• Pe: peso específico del material (t/m3)

 

• K: factor de corrección por inclinación

 

• K1: factor de corrección por alimentación

 

• V: velocidad de la banda en m/s [se coloca adimensional]

 

A través de estas fórmulas es cómo podrá comprender cuál es el funcionamiento idóneo de su sistema de transporte, con el fin de evitar los problemas comunes que sus bandas transportadoras pueden presentar. Con este tema resuelto, alcanzará la optimización esperada en su trabajo para aumentar la productividad de su industria. Más allá de si parece complejo o no realizar el cálculo, en lo que debe pensar es que es la manera correcta de realizar una auditoría en sus instalaciones para tener en cuenta que mejoras efectuar o cómo diseñar adecuadamente el sistema para instalarlo sin percances. 

 

En Comercial Pacific encuentra los mejores equipos para su industria generando valores productivos óptimos para su empresa. Aquí puede encontrar más de 200 tipos de correas sincrónicas y bandas multipropósito para proporcionar soluciones efectivas aplicables en cualquier sector.